lunes, 20 de septiembre de 2010

VXP RECLAMA UN AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES EN PUERTO DE LA CRUZ

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) muestra su preocupación ante la falta de inversión en actividades culturales que está teniendo lugar en Puerto de la Cruz por parte de las instituciones regionales e insulares. Según fuentes del Ayuntamiento portuense, la aportación total a actividades culturales de las administraciones autonómica e insular durante el presente año no supera los 100.000 euros, de la cual habría que descontar aproximadamente una tercera parte destinada al festival MUECA de teatro que el propio Ayuntamiento decidió no celebrar.

Basándonos en los datos oficiales del Cabildo sobre pernoctaciones en la ciudad durante el año 2009, que se cifran en 700.000 turistas y, sin tan siquiera tener en cuenta a la población residente, más de 30 mil vecinos, la inversión realizada en cultura en el municipio por parte de ambas Administraciones se evidencia como absolutamente paupérrima.

VxP también encuentra inexplicable esta falta de inversión ya que el diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura de Canarias, promovido por el gobierno autonómico, señala a Puerto de la Cruz como un referente para las actividades culturales, íntimamente relacionadas con el turismo que acoge, considerándolo “como uno de los retos principales que afronta el sector”. Asimismo indica que “las vinculaciones entre cultura y turismo en términos económicos se traducen, por un lado, en el impacto de la oferta cultural como servicio de valor añadido y elemento de atracción turística y, por el otro, como posible sector de incremento de la demanda de bienes y servicios culturales”. Sirva como ejemplo que el programa Septenio, un programa ideado desde la presidencia del Gobierno de Canarias de apoyo a la inversión en actividades culturales y científicas, ha pasado en muy contadas ocasiones por el Puerto de la Cruz desde que iniciara su andadura en 2008.

Del mismo modo, la Estrategia 2008-2015 de Turismo de Tenerife elaborada por el Cabildo de Tenerife indica que la cultura es uno de los sectores a desarrollar e impulsar. Señala también que la integración de la cultura en la oferta turística y la colaboración en eventos culturales son dos de los pilares que han de servir de guía a la nueva estrategia turística.

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP), considera la desatención del municipio en esta materia como un síntoma más del abandono y desamparo general que viene sufriendo la ciudad, y exige a ambas instituciones una mayor inversión en cultura, factor históricamente inseparable del ritmo y la identidad de la ciudad, y clave para la tan necesaria recuperación económica del norte de la isla.

Ahondando en ello, VxP quiere recordar el Plan Estratégico de Cultura del que se dotó esta ciudad en 2006 y que aún no ha sido aprobado en el pleno de este Ayuntamiento, que recoge la opinión de más de doscientos colectivos portuenses, reclama la realización de actividades culturales como símbolo del impulso a la identidad cultural de la propia ciudad, fundamental para la creación de una sociedad más fuerte, cohesionada y participativa.

domingo, 12 de septiembre de 2010

VxP insta al Gobierno Autonómico a justificar el nombramiento de la nueva Directora General De Promoción Turística de Canarias

Ante las informaciones que han aparecido en prensa, Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) exige el mayor grado de transparencia y responsabilidad en el nuevo nombramiento de la Directora General de Promoción Turística de Canarias, un cargo de enorme responsabilidad en la proyección de cada una de las islas en el exterior. Por ello, insta a la Consejería de Turismo a justificar la elección de Doña Esther Dunia Álvaro Soler para el citado cargo. VxP se suma a la preocupación y oposición manifestada por la patronal turística de Canarias ya que, la nueva directora, y a la sazón, Secretaria General del PP en el municipio majorero de Pájara, ocupaba hasta el momento una plaza en la Policía Local de ese Municipio.

Este caso pone sobre aviso en lo que se refiere a los nombramientos futuros de los responsables del nuevo Consorcio Turístico de Puerto de la Cruz. Sólo personas con una experiencia amplia, exitosa y contrastable en el sector han de dirigir los designios de lo que se plantea como el gran reto para el presente y el futuro del turismo en nuestra ciudad.

Desde “Vecinos y vecinas por el Puerto” creemos que la transparencia ha de ser el patrón habitual de comportamiento de cada uno de los gobiernos, ya sea regional, insular o local, y exigimos que el interés general prevalezca en la elección y designación de responsables públicos, anteponiendo criterios de idoneidad, capacidad y experiencia al habitual de reparto partidista de cargos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

VXP PIDE EXPLICACIONES AL GRUPO DE GOBIERNO POR EL AUMENTO DE UN 50% EN EL PRECIO DE LA MATRÍCULA DE LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) pide explicaciones al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por la espectacular subida en el precio de la matrícula de los cursos que oferta la Universidad Popular para el curso 2010-2011. Los cursos han pasado de costar 60 Euros a 90 Euros cada cuatrimestre, es decir, un 50% más para los ciudadanos que deseen participar en las clases que se imparten desde esta institución pública. El plazo de matrícula se abrió este 1 de septiembre. Hay que hacer constar que esta subida no se ha hecho pública en el folleto realizado con la información de los cursos, sino que se comunica a los solicitantes de información o a los que se van a matricular, circunstancia que VxP considera irregular.

Tampoco existe una explicación del recorte que se ha producido en el número de cursos que se ofrece al ciudadano portuense. Esta falta de justificación se repite en la decisión de que los cursos ya no se impartan en los diferentes barrios de Puerto de La Cruz, tal y como se había venido haciendo en los últimos años, a excepción de los cursos de alfabetización que, según el programa facilitado por el Ayuntamiento, permanecen en La Vera y en la Calle Nueva. VxP no encuentra justificación a que hayan desaparecido unos cursos y otros no, y exige la publicación o al menos la aclaración de los criterios que se han seguido por la concejalía competente del Organismo Autónomo de la Universidad Popular para seleccionar los cursos que se van a impartir este año.

VxP señala que no existe la posibilidad, en plena época de desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, de matricularse vía Internet, por lo que los interesados que trabajan en horario comercial tienen muy complicado acudir físicamente a las instalaciones de la Universidad Popular para hacer efectiva su correspondiente matrícula. Además, VxP denuncia que existe un número importante de cursos cuya realización está a la espera de una confirmación por parte de la alcaldía del municipio, según han manifestado fuentes del propio Organismo Autónomo.