lunes, 11 de octubre de 2010

EL MEDIO AMBIENTE, AUSENTE EN LOS PROYECTOS MUNICIPALES DEL PLAN E SOSTENIBLE

Vecinas y Vecinos por el Puerto (VxP) cree que el Consistorio ha desperdiciado una oportunidad única al dedicar sólo un proyecto al sostenimiento y mejora del medio ambiente. La instalación de sistemas de ahorro y eficiencia energética en el campo de Béisbol de El Burgado es la única asignación de este plan al cuidado del medioambiente. De los casi 3 millones y medio de Euros que suponen el montante total del Plan en nuestro municipio, sólo 100.000 Euros, es decir, apenas el 3% se destina para iniciativas de carácter ambiental, lo que no dice mucho del área de Medioambiente del Ayuntamiento.

Tal y como recoge el propio plan, “el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local pretende, además de crear empleo, favorecer la reorientación de la economía española hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible”. Recalca la filosofía del plan que “esta financiación está dirigida prioritariamente hacía proyectos que gozan de una característica común, como es la de tomar en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental; de empleo; de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; económica y social, enmarcándose en otras líneas de actuación del Gobierno adoptando por ello un enfoque integral”. Sin duda, la inversión de menos del 3% en la primera premisa nos parece a todas luces paupérrima y habla por sí misma de las políticas medioambientales que realiza el Ayuntamiento. Recordamos que hace pocas semanas celebró el Consistorio una jornada de sensibilización medioambiental en la que se gastó 15.000 Euros.

Y es que es muy difícil imaginar que se ha seguido esta premisa cuando las áreas correspondientes se pusieron a pensar en este plan. Para VxP, es descorazonador bucear en las cláusulas técnicas de, por ejemplo, la obra destinada a la Adecuación Tecnológica de la gerencia de Urbanismo (dotada con 404.000 euros según la web del Ministerio que financia el plan E Sostenible) para encontrar que no se puede llevar a cabo ningún proyecto de ahorro energético ya que, o bien la superficie a renovar no supera el 25% del inmueble (según la ley no es obligatorio en ese caso) o bien la contribución solar mínima de todo el Ayuntamiento está pendiente de un proyecto global de ahorro de energía de todo el Ayuntamiento. Este proyecto aún no se ha ejecutado y eso que se contrató a una empresa hace dos años para que se realizase una auditoría energética, que por lo visto, no ha servido para nada. Llama la atención que esta obra de “Adecuación tecnológica” de la recién creada Gerencia de Urbanismo, los distintos capítulos que la conforman son los típicos de albañilería, desde carpintería a pintura pasando por los pavimentos e impermeabilización, sin que quede claro cuál es el capítulo del gasto que se dedica a “Adecuación tecnológica”.

Desde la misma mejora energética municipal que ahorraría miles de euros al año a las maltrechas arcas municipales, hasta la implantación de placas fotovoltaicas o térmicas para calentar el agua de la piscina municipal, está demostrado que el ahorro energético junto al cuidado del medio ambiente (carril bici, …) se hace indispensable para el desarrollo sostenible de una localidad eminentemente turística como es el Puerto de la Cruz.

lunes, 4 de octubre de 2010

VxP RECLAMA UNA GESTION RACIONAL Y RESPONSABLE DE LOS RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE CC-PP

Desde Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) queremos señalar que consideramos imprescindible la toma de medidas de racionalización y reestructuración de recursos humanos y retribuciones en el Ayuntamiento, incluyendo a los representantes políticos y su personal de confianza. Estas medidas deberían contar con el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas representativas a fin de perseguir su permanencia en el tiempo. Asimismo exigimos al gobierno municipal el respeto a la negociación colectiva y al resto de derechos laborales de los trabajadores municipales y de sus representantes, así como el cumplimiento riguroso de los procedimientos legales establecidos que garantice la seguridad jurídica del Ayuntamiento y evite más perjuicios posteriores en las arcas municipales.

VxP asiste con preocupación a la sucesión de sentencias judiciales desfavorables en materia laboral contra decisiones políticas adoptadas por el equipo de gobierno municipal, que se han evidenciado como precipitadas y autoritarias, y que suponen tener que hacer frente a indemnizaciones o a incrementos de la plantilla municipal muy difíciles de encajar en estos complicados momentos.

Si a lo anterior sumamos las indemnizaciones a empresas concesionarias que el Ayuntamiento se ve obligado a asumir, por decisiones políticas igualmente irresponsables de los gobernantes que se han alternado en el poder en los últimos años junto con la elaboración de presupuestos manifiestamente irreales y la nefasta política de gestión y recaudación de ingresos, podemos tener una imagen muy aproximada de las causas que han llevado a la situación actual.

En las últimas semanas se está produciendo una feroz ofensiva mediática por parte del gobierno de CC-PP contra el colectivo de trabajadores municipales, a los que, sin ningún rubor, se culpa de la situación económica del Ayuntamiento, utilizándolos como cortina de humo y anunciando por distintos medios la determinación de romper, de forma inmediata y unilateral, los acuerdos básicos que sustentan las relaciones laborales municipales desde hace décadas.