sábado, 29 de enero de 2011

VxP SOLICITA AL GRUPO DE GOBIERNO AGILIZAR EL ACUERDO PARA LA CREAR DE UN SERVICIO DE PEDIATRÍA DE URGENCIA Y FINES DE SEMANA EN EL NORTE DE TENERIFE

El 30 de noviembre se tomó el acuerdo en el pleno del Ayuntamiento a petición del candidato de VxP Jaime Coello y aún no se ha establecido este servicio esencial para los padres de la zona norte

Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) exige que se aceleren las gestiones que se acordaron en el pleno hace casi dos meses para establecer una unidad de pediatría de urgencia y de fines de semana en el Valle de La Orotava. Como reconoce el propio acuerdo tomado por unanimidad de todos los grupos municipales, este servicio es vital y muy demandado por los ciudadanos de estos municipios ya que en caso de urgencia o en fin de semana se tienen que trasladar al centro de referencia en Santa Cruz con las molestias que ello implica.

Estas fechas, donde la gripe está afectando masivamente a la población y particularmente a los niños y niñas de esta comarca, resulta imprescindible agilizar la creación de este servicio, cuya inexistencia demuestra el ya crónico olvido de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud hacia Valle de La Orotava en particular y el Norte de Tenerife en general.

sábado, 22 de enero de 2011

Coello, elegido democráticamente y por consenso, candidato a la alcaldía de Puerto de la Cruz por Vecinos y Vecinas x el Puerto

Desde abril del año pasado hemos desarrollado un intenso trabajo para crear y consolidar una alternativa política alejada de los esquemas y de las limitaciones de los partidos tradicionales. Una alternativa que trabaja desde el primer día para que el Puerto de la Cruz, se convierta en el municipio que queremos todos los portuenses. El funcionamiento de VxP es democrático. Las acuerdos son tomados siempre buscando el consenso y en todo caso por mayoría. En este sentido, la asamblea ha decidido por unanimidad que Jaime Coello Bravo es la persona idónea para encabezar la lista electoral de nuestro partido, VXP, a la alcaldía del ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

En su elección hemos valorado su experiencia y trabajo, su compromiso con los ciudadanos, su vocación de servicio público y su coherencia e integridad sobradamente demostrada en su corta pero intensa trayectoria política. Así mismo hemos tenido en cuenta su preparación académica y su experiencia laboral.

Jaime Coello Bravo es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y Máster en política y gestión medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2000 al 2007 trabajó como técnico en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Gobierno de Canarias.
Desde julio de 2007 a octubre de 2008 fue concejal de medio ambiente, empleo desarrollo económico y servicios comunitarios del Ayuntamiento de Puerto de La Cruz. Desde octubre de 2008 a octubre de 2009 fue primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo.
En noviembre de 2009 se reincorporó a su puesto de trabajo en el Gobierno de Canarias. En la actualidad es, además, concejal independiente en la oposición.

domingo, 16 de enero de 2011

CERRADOS EL 38% DE LOS COMERCIOS DE LA CALLE SAN JUAN ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta del período 2010-2013 de Puerto de la Cruz aún no se ha llevado a cabo por parte del área de Comercio del Consistorio

El 38% de los comercios de la Calle San Juan, popularmente conocida como “calle de las tiendas” de Puerto de la Cruz, permanecen cerrados, entre los que se incluye el que fuera un referente cultural y social de nuestra ciudad: el Cine Chimisay. Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) pide al consistorio portuense que potencie la oferta comercial y de ocio de la calle San Juan y que dé una salida a la situación del inmueble del cine Chimisay, llegando a un acuerdo con sus propietarios

Además, esta calle como la de Iriarte forman parte de la Zona Comercial Abierta de Puerto de la Cruz (www.centropuerto.es). Según la página web del Sistema de Información Empresarial de Canarias (SIECAN), gestionada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, la Asociación de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (ALCIPC) es la que gestiona esta área comercial. Las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) persiguen la revitalización del comercio tradicional y del espacio donde se ubican a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio frente a los grandes centros comerciales. Pero la dinamización y financiación para las mejoras de la ZCA que se extiende desde Martiánez hasta la calle Pérez Zamora depende de la redacción de un Plan Director por parte del área de Comercio del Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Este plan para el período que va desde el año pasado hasta el 2013, aún no se ha llevado a cabo por lo que la ZCA de Puerto de la Cruz, no deja de ser un mera delimitación en un plano, que carece absolutamente de contenido y lo que es más grave, no parece que esté entre las prioridades del grupo de Gobierno de CC-PP.

Mientras tanto, un total de 16 de los 43 negocios existentes en la Calle San Juan de Puerto de la Cruz permanecen cerrados, algunos desde hace mucho tiempo. Como se ha dicho, entre ellos está el Cine Chimisay, pero también el Hotel Nopal, instalación hotelera que junto a los comercios de la parte baja, permanecen cerrados desde hace varios años. Junto a él, se encuentra la Casa de los Iriarte, lugar de nacimiento del conocido fabulista Tomás de Iriarte y de sus importantes hermanos. La fachada de la casa fue remodelada pero el interior, que hasta hace poco albergaba el Museo Naval, está muy deteriorado. En esta calle se encontraba también hasta hace dos años la popular terraza ”Oasis”, en el solar del antiguo jardín de la Casa Reimers (S.XVIII).

viernes, 14 de enero de 2011

VXP INVITA AL AYUNTAMIENTO A QUE PRESENTE SU ESTRATEGIA PARA LA PRÓXIMA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID

Un buena promoción de Puerto de la Cruz en FITUR, esencial para que los turistas se acerquen a nuestro municipio, la cuna del turismo en las Islas Canarias

Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) invita al área de Turismo del Ayuntamiento a que informe a todos los portuenses el material que ha preparado para promocionar el destino Puerto de la Cruz en la próxima Feria de Turismo (FITUR) a celebrar en Madrid desde el 19 de enero. VxP entiende que una buena presentación de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio es fundamental para frenar primero e impulsar después el despegue de la principal fuente de riqueza del municipio.

Asimismo creemos importante que desde el Consistorio se explique cuál va a ser la labor de la Concejalía de Turismo en la citada feria, los acuerdos a los que se quieren llegar para la proyección de la ciudad turística, así como que se presente un resumen de las reuniones a las que se va a asistir y el material que se va a usar para promocionar el destino Puerto de la Cruz entre los agentes de viajes y touroperadores asistentes a FITUR. También apuntamos desde VxP que si el área de Turismo del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz no va a hacer una promoción diferenciada de la ciudad, no se justifica un posible desplazamiento a Madrid con los gastos que ello conllevaría y en virtud de la propia política restrictiva que dice el Consistorio que se está llevando a cabo.

Por ello, la concejalía de Turismo tiene la responsabilidad de desplegar un buen número de iniciativas para que el Puerto de la Cruz pueda destacar como destino recomendable para las próximas vacaciones de Semana Santa primero y para la temporada de verano, después. Y más ahora se debería invertir en un buen marketing de los recursos que posee el Puerto, ya que las cifras de los dos últimos años, tal y como ya anunció VxP en una nota anterior, han bajado casi un 25% si hablamos de pernoctaciones en los establecimientos dedicados a ello en el municipio (cifras procedentes del Cabildo de Tenerife).

En VxP somos concientes de la delicada situación económica de las arcas municipales, por lo que se impone más que nunca echar mano de las ideas y aquí es donde cobran especial relevancia las diversas intervenciones que se pueden hacer a través de las redes sociales y otras herramientas relacionadas con Internet. Precisamente estas ideas fueron desarrolladas en las I Jornadas sobre el futuro del Turismo en Puerto de la Cruz que llevó a cabo este grupo político con notable asistencia de ciudadanos y profesionales del sector el pasado mes de noviembre.

sábado, 8 de enero de 2011

MÁS DEL 50% DEL COMERCIO DE LA POPULAR CALLE IRIARTE DE PUERTO DE LA CRUZ PERMANECE SIN ACTIVIDAD

Se necesita con urgencia un plan desde el Ayuntamiento que dinamice esa zona

Un total de 27 locales de los 46 ubicados en el tramo que transcurre entre las calles Enrique Talg y la polémica Calle Zamora tienen colgado el cartel de se alquila, se vende, se traspasa o simplemente un cartel que indica: Cerrado. En los últimos años la que fuera una concurrida calle de compras se ha convertido en un auténtico cementerio de comercios, según un estudio que hemos llevado a cabo desde VxP en el que se analiza la actividad comercial en distintas zonas del Casco del municipio. Las obras de la Calle Zamora la mantuvieron cortada y dividida en dos partes durante más de un año, dándole la estocada final.

Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) pide al grupo de gobierno, que ponga en marcha un plan urgente de reactivación del comercio en esta y en otras zonas del municipio con problemas similares. La falta de una oferta atractiva para residentes y turistas, las eternas obras que obstaculizan el libre tránsito etc. hace que poco a poco nos alejemos de las que siempre fueron nuestras zonas de compras, el pequeño comercio, en definitiva, el comercio cercano. Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) apuesta por el comerciante portuense y se solidariza con aquellas familias que han visto truncado su sueño de dirigir un negocio familiar.

viernes, 7 de enero de 2011

VXP EXIGE AL GRUPO DE GOBIERNO QUE EXPLIQUE POR QUÉ NO SE ABRE LA CALLE ZAMORA

El Ayuntamiento había asegurado que se abriría en Noviembre, luego en Diciembre y ahora acabada la obra, la calle permanece cerrada con el consiguiente malestar de los comerciantes y residentes

Vecinos y Vecinas por el Puerto (VxP) exige una explicación del grupo de gobierno, con respecto a la anunciada reapertura de la calle Zamora que lleva cerrada por obras más de un año. Todo indica que los trabajos han finalizado pero la calle continúa cerrada al tráfico rodado. Numerosos han sido los anuncios de apertura en los últimos meses pero estos se han quedado en papel mojado ya que la calle permanece cerrada al tráfico con el consiguiente perjuicio para la actividad comercial y las evidentes molestias para residentes y visitantes que, en muchos casos, optan por darse la vuelta ante la dificultad que tiene acceder a su destino. Poco a poco se ha producido la estrangulación del Casco ante la poca previsión de proyectar unas obras eternas en ambos extremos del centro de la ciudad, lo que ha provocado la congestión del tráfico en más de una ocasión. La cuestión de la Calle Zamora, se agrava ahora con los malos olores que emanan ahora del alcantarillado en el cruce con la calle La Hoya, lo que hace insoportable el transitar por esa zona, situación que debería se solucionada inmediatamente por la contrata antes de que se reabra el tráfico.

La campaña de Navidad, la más provechosa para el pequeño comercio del casco, se ha visto seriamente perjudicada por este despropósito. Tampoco se sabe por qué el aparcamiento de la Plaza de la Constitución permanece cerrado cuando ya se ha procedido a retirar la caseta de obras y la maquinaria, precisamente en una época en la que se agrava la ya crónica ausencia de lugares donde aparcar en nuestra ciudad.

No ha existido desde el área de Urbanismo ni las explicaciones necesarias y demandadas por comerciantes y residentes ni un reconocimiento de responsabilidad ante el retraso descomunal que acumulan las obras que se están llevando a cabo en el municipio que parecen no tener fin. Los portuenses se merecen un mejor trato por parte de las instituciones públicas. La planificación brilla por su ausencia y esa falta de previsión la pagan con creces los comerciantes, los turistas y los portuenses que observan atónitos cómo pasan los meses y las obras (sirva el ejemplo también de la calle Mequinez) continúan hasta el infinito.