jueves, 24 de marzo de 2011

VxP REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN DESARROLLANDO MESAS DE TRABAJO CON EL FUTURO DE PUERTO DE LA CRUZ EN EL HORIZONTE

Vecinos y Vecinas x el Puerto comenzó el pasado fin de semana el desarrollo de sus mesas de trabajo abiertas y públicas, experiencia pionera en el devenir político de nuestro municipio. En ellas, tanto el viernes con Educación, Cultura y Patrimonio como el sábado con Turismo, en VxP siguen empeñados en hacer partícipe de la vida política a los ciudadanos portuenses. Entre los dos días más de 60 personas se dieron cita en la sede del partido situado en la calle Nieves Ravelo para expresar su opinión sobre estos temas, fundamentales para el futuro de Puerto de la Cruz.
Las mesas continúan estos días con la convocatoria para este jueves a partir de las 19:00 sobre el Deporte en Puerto de la Cruz, una charla-debate sobre participación de la ciudadanía en la vida pública el viernes y el sábado por la mañana tendrá lugar una de las mesas más importantes, la relativa a Urbanismo que tanto marcará la nueva fisonomía de Puerto de la Cruz. Para los siguientes fines de semana quedan Empleo, Comercio, Bienestar Social y el Futuro del Ayuntamiento como Institución.
Otro de los compromisos a los que ha llegado VxP es que todas estas aportaciones que se realicen en las mesas y que cuenten con un consenso mayoritario formen parte del programa electoral de la nueva formación política portuense, programa que se está elaborando paralelamente a la celebración de las mesas.

VxP APRUEBA UN ESTATUTO DEL CARGO PÚBLICO QUE ELIMINA LA POSIBILIDAD DE PERPETUARSE EN LA POLÍTICA

Vecinos y Vecinas x el Puerto quiere dar otro paso más en su compromiso de transparencia en la política al hacer público su Estatuto del Cargo Público. En dicho documento los integrantes de esta nueva formación política portuense se comprometen a no perpetuarse en la representación al limitar a un máximo de ocho años la permanencia en un cargo público electo. El objetivo es favorecer una dinámica democrática más saludable garantizando la renovación e incentivando la verdadera participación de la ciudadanía en la política.

También VxP apuesta por la contención en el gasto y así propone la rebaja del sueldo de los Concejal de Gobierno en un 15%, a una cantidad igual a la que corresponda a un Jefe de Servicio de la misma Administración, si bien, el documento establece que la referida cuantía “figurará como límite superior, pudiendo la Asamblea rebajar dicha cantidad tras decisión tomada democráticamente teniendo en cuenta la situación económica de las arcas municipales”. Así, el documento recoge la responsabilidad política de este grupo para con la hacienda del municipio.

Asimismo recoge el documento la publicidad obligatoria de la declaración de la renta y patrimonio de todos sus miembros electos, hasta un año después de dejar sus cargos.

jueves, 17 de marzo de 2011

LAS CIFRAS DE EXCELTUR PONEN DE MANIFIESTO EL DECLIVE MAYÚSCULO DE PUERTO DE LA CRUZ COMO DESTINO TURÍSTICO

Vecinos y Vecinas x el Puerto subraya el enésimo mal dato que sacude el presente y el futuro de la que fue primera ciudad turística de Canarias y motor económico del Norte de la isla de Tenerife. Como siempre desde VxP, pedimos explicaciones ante la gravedad de estos datos a la Concejalía de Turismo del Consistorio y sus ideas para revertir esta situación cuando antes.
Exceltur, una asociación que agrupa a las 24 empresas más importantes del sector turístico en España, pone de manifiesto a través de su informe del año 2010 que Puerto de la Cruz sigue en caída libre en cuanto a datos de empleo y rentabilidad para el destino turístico por excelencia del Norte de Tenerife. Más de un 5% de fuerza laboral se perdió durante el pasado año con lo que el número de empleados en el sector turístico portuense descendió hasta un total de 5440 personas. Este dato llama más la atención si lo comparamos con la media entre los destinos turísticos españoles que sólo bajó un 0,2%, mientras que los destinos del sur de Tenerife acumularon un descenso del 1,1%. No son mejores los resultados en cuanto a ingreso medio por habitación. Puerto de la Cruz no superó la cifra de 29,9 Euros con un descenso del 3,4% sobre los datos de 2009, mientras que la media nacional se situó en 44,8 euros por habitación, un 4,8% más que el año anterior. Si lo comparamos con Adeje, el municipio sureño ingresó 57,2 euros, es decir, casi el doble que el sector turístico portuense con un incremento con respecto a 2009 del 6,8%.
Estos datos ponen bien a las claras la situación dramática que vive Puerto de la Cruz por los reiterados incumplimientos en cuanto a regeneración turística que se perpetran desde la propia gestión profundamente errática de los sucesivos Gobiernos municipales, insulares y regionales, que no han sabido, querido o podido planificar, desarrollar y ejecutar las políticas turísticas que tanto necesita un destino maduro como Puerto de la Cruz. El vicepresidente de Exceltur comentó en la presentación de estos datos que es extraño que los destinos de Adeje y Puerto de la Cruz se comporten de manera tan diferente, “teniendo los mismos medios”. Es un hecho que esta afirmación dista mucho de la realidad en cuanto a que los dos términos municipales hayan contado con los mismos medios, debido al apoyo e interés del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en impulsar el sur de Tenerife y, por tanto, en dejar en un papel secundario el protagonismo que merece Puerto de la Cruz, como primera ciudad turística de Canarias.
La parálisis en el planeamiento general, en el Plan Especial del Casco y en la puesta en marcha del Consorcio 2020 subraya esta inacción de los respectivos gobiernos que al dejar en el aire durante meses o incluso años estas iniciativas, juegan con el futuro de una ciudad que, no nos cansamos de repetir, tiene recursos suficientes para ser un destino turístico de referencia en Canarias, España y Europa. Por ello, VxP vuelve a reclamar con más fuerza que nunca que Puerto de la Cruz no puede, no quiere esperar más por la puesta en marcha de estas herramientas que junto a una acertada promoción turística, una adecuada regeneración de espacios e infraestructuras (incluidos hoteles, zonas verdes) y una acertada y equilibrada planificación cultural y de ocio, deportiva,… revierta estos datos que dejan en muy mal lugar lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

VxP DENUNCIA QUE EL PLANEAMIENTO DEL MUNICIPIO ESTÁ BLOQUEADO Y CONTINÚA SIN PONERSE EN MARCHA EL CONSORCIO 2020

Vecinos y Vecinas x el Puerto manifiesta su profunda preocupación ante la constatación de que la parte más importante del planeamiento del municipio conformada por el Plan General de Ordenación y el Plan Especial del Casco, así como el Consorcio urbanístico para la rehabilitación del Puerto de La Cruz, conocido como Consorcio 2020 y que constituyen las grandes apuestas para el relanzamiento de la primera ciudad turística de Canarias están bloqueados ante la pasividad y silencio del grupo de gobierno. Mientras esta semana se ha sabido que Puerto del Carmen (Lanzarote) ya tiene aprobado su plan de regeneración turística dotado con más de 60 millones de euros, en nuestra ciudad seguimos esperando que se concrete la formalización del contrato del gerente del Consorcio 2020, así como que se ponga en marcha el mismo. Así mismo la espera continúa en cuanto a la contratación de la segunda fase del Plan Especial del Casco y que se dé información sobre el estado de tramitación del Plan General del Municipio.
Fuentes del gobierno municipal confirman la lentitud de la tramitación en cuanto al Consorcio y no dan información alguna respecto al Plan Especial y el Plan General. Incluso y con respecto al Consorcio señalan a otras administraciones como las causantes de las trabas que están eternizando su puesta en marcha. Estas afirmaciones no se entienden si lo miramos desde un prisma político, ya que casi todas las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias) son gobernadas o lo han sido hasta hace muy poco, en el caso del Gobierno de Canarias, por la misma coalición política. Por lo tanto, el culpabilizar o responsabilizar a otras instancias no parece un argumento de peso para justificar la tardanza en la puesta en marcha de esta herramienta fundamental para el futuro de la ciudad. Hay que señalar que en un documento que se entregó a la prensa después de los 100 días del nuevo grupo de Gobierno se dijo que “la consolidación de las buenas relaciones con el resto de administraciones de Tenerife y de Canarias ha sido un objetivo prioritario para este nuevo equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria y Partido Popular”.
En lo que se refiere al Plan Especial del Casco histórico, no se puede alegar la misma circunstancia ya que la contratación de la segunda fase del mismo depende exclusivamente del Ayuntamiento y no se ha dado explicación alguna de por qué no se ha producido.

Finalmente y con respecto al Plan General, solo se sabe que ha sido adjudicado a la empresa pública GESPLAN, sin que conozcan, por no haberlas revelado el grupo de gobierno, las circunstancias de tal adjudicación, ni el estado de tramitación del documento. VxP quiere subrayar que los ciudadanos de Puerto de la Cruz se merecen una gestión seria, transparente y rigurosa y solicitan al grupo de gobierno que por el bien de la ciudad y de sus habitantes desbloquee estas tres cuestiones absolutamente indispensables para la regeneración del municipio.

jueves, 10 de marzo de 2011

VxP LAMENTA QUE ESTE AÑO TAMPOCO SE CELEBRE NUESTRO FESTIVAL DE TEATRO EN LA CALLE

Mueca no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para su organización

Vecinos y Vecinas x el Puerto lamenta que uno de los festivales más populares que se venían celebrando en nuestro municipio no haya sido apoyado por el grupo de gobierno (CC-PP) para que efectivamente pudiera llevarse a cabo este año. A los portuenses se les hace muy difícil encajar cómo nuestros representantes políticos dejan escapar otra vez la posibilidad de organizar en nuestras calles un espectáculo sin parangón en Canarias y que recibía la cariñosa visita de miles de personas. Muchas de ellas se alojaban en nuestros hoteles y hacían uso de los servicios de restauración durante ese fin de semana, acaso uno de los más especiales del año para la ciudad turística. Para llevar a cabo esta edición de 2011, se trató de contar con la participación de algunos comerciantes locales que, pese a su esfuerzo, y ante la nula participación municipal, se tuvieron que rendir a la evidencia: este año Mueca, tampoco.

VxP cree que es muy necesario apostar por esta clase de eventos, que son una apuesta segura para el turismo, la cultura y la convivencia ciudadana. No podemos llamar gasto a una celebración como Mueca. Al contrario, se trata de una inversión en la ciudad y en su futuro como acogedora de acontecimientos que son inmejorables para la imagen del municipio así como para el sector turístico que, recordemos, es el principal recurso con el que cuenta nuestra ciudad. Por ello, no entendemos la actitud del grupo de Gobierno culpando a la situación de las arcas municipales de la supresión de nuestro festival de teatro en la calle. Desde la promoción y dinamización de la iniciativa privada, hasta la participación mediante convenios con otras Administraciones Públicas canarias( hay que recordar que son de su mismo color político) hay múltiples formas de afrontar la organización de este evento, por ahora, único en las islas. Llama la atención que la Concejalía de Educación y Cultura en el documento que celebraba los hechos conseguidos por este grupo de Gobierno (CC-PP) a los 100 días de su nombramiento, señalaba el Mueca como uno de esos hitos.

martes, 1 de marzo de 2011

PAULINO RIVERO NO SEÑALA UNA FECHA PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL MUELLE PESQUERO-DEPORTIVO DE PUERTO DE LA CRUZ

VXP le preguntó a través de la página personal en Internet del presidente del Gobierno y Rivero tampoco afirmó nada acerca de la financiación de la infraestructura

Vecinos y Vecinas x el Puerto ante la nula información que facilita el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sobre el estado de la tramitación, la financiación comprometida y los plazos de ejecución de las obras del muelle pesquero-deportivo se dirigió días atrás al propio presidente del Gobierno canario para hacerle llegar la siguiente cuestión: “Nos encantaría que nos aclarase a todos los portuenses y también a todos los residentes en el Valle de La Orotava qué pasa con el muelle deportivo-pesquero de Puerto de la Cruz. ¿Se va a hacer? ¿Cuándo? ¿Dónde está el dinero? ¿Cuál es el proyecto exacto?” En su respuesta, el máximo mandatario canario no responde a ninguna de las preguntas que se le formula, limitándose a explicar la fallida tramitación del primer proyecto y a una descripción técnica del proyecto que está estudiando la Dirección General de Costas. Nada dice Rivero acerca de si se va a hacer o no, de cuándo se van a comenzar las obras y de si existe financiación para llevarla a cabo.

Como dato novedoso, Rivero estima el presupuesto total de la obra en 163 millones de euros, pero no dice nada de cómo se va a financiar dicha obra. Hace unos meses, el propio alcalde del consistorio portuense afirmaba que el Gobierno de Canarias habría comprometido 2 millones de Euros para el comienzo de la obra en el presupuesto de este mismo año, 2 millones (que equivaldrían al 1,22% del total de la obra) a los que no hace referencia Rivero en su respuesta.

Desde VxP queremos subrayar que los ciudadanos de Puerto de la Cruz se merecen una gestión seria, transparente y rigurosa de una de las infraestructuras fundamentales para la regeneración del municipio, reivindicada además desde hace varias décadas. En la siguiente dirección pueden encontrar la respuesta del presidente canario a la pregunta elevada por Vecinos y Vecinas x el Puerto:
http://www.formspring.me/PresiCan/q/165099045457523649