martes, 17 de mayo de 2011

Bloque 5 – EDUCACIÓN, DEPORTE Y JUVENTUD

Bloque 5 – EDUCACIÓN, DEPORTE Y JUVENTUD

Consideramos que la educación es el pilar básico para garantizar la buena convivencia social en el futuro y creemos que desde el ámbito municipal puede llevarse a cabo una importante labor que complemente, tanto cuantitativa como cualitativamente, la labor de la Administración autonómica, titular de las competencias en esa materia.
El fomento del deporte es un elemento clave para mejorar la calidad de vida y significa una valiosa oportunidad para la diversificación económica.
Nuestra juventud debe poder contar con una educación de calidad, facilidad de acceso a la práctica deportiva y unas políticas encaminadas a favorecer su valiosa participación en la vida social.

EDUCACIÓN
Acciones inmediatas

- Potenciaremos el Consejo Escolar Municipal, dotándole de mayores competencias y reforzaremos su pluralidad.
- Proporcionaremos apoyo para los casos de fracaso escolar dentro de los propios centros educativos, mediante un programa municipal específico.
- Crearemos un Plan de Intervención Socio-Educativa que garantice la atención y seguimiento de conflictos en los núcleos familiares y reforzaremos el vínculo entre los centros educativos y los Servicios de Bienestar Social.
- Ampliaremos la oferta educativa infantil mediante la creación de plazas para niños de 0 a 3 años.
- Crearemos un programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, en función de la renta.
- Incrementaremos el presupuesto destinado a ayudas de Comedor Escolar.
- Garantizaremos el servicio de acogida temprana en los colegios, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Utilizaremos las instalaciones de los centros públicos de enseñanza habilitando salas de estudio adecuadas y suficientes para satisfacer la demanda de todos los estudiantes del municipio, con horarios adaptados a sus necesidades.
- Asimismo, facilitaremos el acceso a las instalaciones de los colegios fuera de horas lectivas para intensificar el uso de este recurso en diferentes actividades deportivas, formativas y de ocio (ludotecas, talleres, etc.)
- Crearemos bibliotecas públicas en los centros de secundaria utilizando los propios fondos bibliográficos ya existentes.
- Reforzaremos las actividades extraescolares en los centros, con especial incidencia en los idiomas, especialmente a nivel oral.
- Desarrollaremos programas de fomento incentivado de la lectura para reforzar la comprensión y el hábito lector.
- Estableceremos programas de incentivos a la excelencia académica para los alumnos de educación primaria y secundaria.
- Potenciaremos la creación de huertos escolares y aulas al aire libre en los centros educativos.
- Optimizaremos el cumplimiento de las obligaciones municipales de reparación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos de enseñanza.
- Eliminaremos progresivamente las barreras arquitectónicas de los colegios públicos.

Acciones estratégicas

- Ampliación de la oferta de escuelas de ocio y tiempo libre, y campamentos para conciliar la vida familiar y laboral.
- Desarrollar espacios de información, formación y reflexión, dirigidos a padres y madres que tengan menores a su cargo, instaurando un modelo atractivo y efectivo de Escuela de Padres.
- Poner en marcha un Plan Municipal de Intercambio Idiomático.
- Promover la creación de un Grado de Estudios Turísticos y el establecimiento de cursos de extensión universitaria de proyección internacional.

DEPORTE
Acciones inmediatas

- Crearemos un Consejo Municipal de Deportes con los representantes de los clubes y las asociaciones deportivas de la ciudad, que mejore la comunicación y coordinación con el Ayuntamiento.
- Acometeremos remodelaciones y reparaciones imprescindibles en las todas las instalaciones deportivas municipales (Pabellón, Piscina Deportiva, Polideportivos, etc.…).
- Garantizaremos el control público del uso y de la gestión de las instalaciones deportivas municipales estableciendo las medidas necesarias para garantizar su óptimo mantenimiento.
- Extenderemos los horarios de uso de las instalaciones deportivas, facilitando su apertura en fines de semana, para adecuarlos a la demanda de los usuarios y favorecer la generalización de la práctica deportiva.
- Dinamizaremos la práctica deportiva en los barrios y organizaremos torneos y campeonatos abiertos a todas las edades.
- Aseguraremos el buen mantenimiento de todas las instalaciones deportivas.
- Habilitaremos nuevos espacios y circuitos para la práctica deportiva, incluyendo el uso de las playas, para convertir el deporte al aire libre en un elemento diferenciador de este municipio, aprovechando las ventajas de nuestro clima.
- Fomentaremos mediante campañas específicas la permanente vinculación entre los conceptos de deporte y salud, en todas las franjas de edad.
- Aseguraremos la máxima difusión de la información sobre acontecimientos y actividades deportivas que se desarrollen en el municipio; incluyéndolas asimismo en la Agenda Anual de Actividades, al objeto de utilizarlas en la promoción turística del destino.
Acciones estratégicas
- Apoyar la consecución del proyecto de la Ciudad Deportiva San Felipe.
- Requerir del Cabildo Insular que, en cumpliendo de sus competencias, lleve a cabo las inversiones necesarias para dotar a la ciudad de unas infraestructuras deportivas de calidad.

JUVENTUD
Acciones inmediatas

- Reactivaremos el funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud.
- Potenciaremos la participación efectiva de los jóvenes en los asuntos municipales.
- Crearemos y coordinaremos una Bolsa de trabajo en prácticas, en colaboración con los agentes económicos del municipio y los centros de formación.
- Estableceremos un punto de asesoramiento y apoyo al acceso de los jóvenes a la 1ª vivienda a través de una Bolsa de Vivienda en Alquiler.
- A través la Casa de la Juventud desarrollaremos proyectos de educación en valores con los CEIP e IES.
- Incrementaremos las ayudas al transporte para los estudiantes universitarios del municipio.
- Promoveremos y financiaremos un programa de intercambio de viajes culturales para jóvenes, en colaboración con otras ciudades.
- Promoveremos la participación juvenil en proyectos de voluntariado a desarrollar fuera del período lectivo.
- Organizaremos actividades de ocio alternativo nocturno para los jóvenes.
- Pondremos en manos de las Asociaciones y colectivos representados en el Consejo Municipal de la Juventud la elaboración del programa de actividades y la decisión sobre la distribución de las cantidades establecidas en el presupuesto a tal efecto.
- Fomentaremos entre los jóvenes las actividades asociativas y de compromiso con la sociedad, haciendo hincapié en que toda asociación debe subsistir por sus propios medios y no depender de ayudas públicas.
Acciones estratégicas
- Desarrollar íntegramente las líneas de actuación previstas en el Plan Joven Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario