martes, 17 de mayo de 2011

Bloque 6 – URBANISMO, MEDIOAMBIENTE Y MOVILIDAD

Bloque 6 – URBANISMO, MEDIOAMBIENTE Y MOVILIDAD


El desarrollo de las actividades municipales en materia de planificación, gestión y disciplina urbanística, están en el epicentro de la consecución del modelo de ciudad que queremos para Puerto de la Cruz, y debe orientarse inexcusablemente hacia el cuidado del medioambiente. Mejorar la calidad ambiental en el municipio supone un reto apasionante para este equipo. Conseguir establecer un modelo de movilidad respetuoso, armonioso y eficiente para las personas y vehículos es un factor clave para poder cumplir ese reto.



URBANISMO

- Crearemos el Consejo Municipal del Medioambiente y el Urbanismo, donde estará representado el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales del municipio.
- Regularemos mediante la correspondiente ordenanza municipal las características del mobiliario utilizado en la vía pública por los diversos establecimientos, así como la cartelería, toldos y cualquier otro elemento exterior. Con carácter previo a la entrada en vigor de la norma, se establecerá un plazo transitorio donde se convocará un programa de ayudas para efectuar los cambios de elementos afectados.

Obras e inversiones

- Elaboraremos y pondremos en marcha el Plan de Mantenimiento Urbano Municipal, temporalizado y cuantificado, que será de aplicación en todos los barrios y zonas de la ciudad y que incluirá como una actuación de duración indefinida la sustitución de los materiales y el mobiliario urbano obsoleto, de manera gradual, y utilizando los mismos modelos en todo el municipio para conseguir uniformidad estética, economía y eficacia en su mantenimiento. Se establecerán modelos diferentes únicamente en aquellas zonas que así lo exijan o aconsejen (ej.: Casco Histórico), siempre según lo que disponga el Plan Director de Espacios Públicos (apartado de planificación).
- Elaboraremos un Plan de Asfaltado de Vías Públicas que incluirá la intervención en las instalaciones urbanas (servicios, canalizaciones) en coordinación con las correspondientes empresas, para la realización simultánea de las actuaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones, de forma que se eviten las frecuentes reaperturas de obras en las mismas vías.
Actuaciones urgentes de asfaltado y acondicionamiento:
Camino Cordobés
Camino El Carril (Las Dehesas La Vera) y accesos.
Camino de Las Tapias
Calles Retama y Dr. Celestino González Padrón.
Calle Leopoldo Cólogan Zulueta.
Camino Sancho (en situación muy peligrosa).
Calle Valois
Calle Dr. Ingram.
- Crearemos una red de aparcamientos: Plaza de la Constitución, Calle José de Arroyo (Plaza del Charco), Estación de Guaguas, Ciudad Deportiva, zona del Parque Marítimo.
- Crearemos aparcamientos de barrio en San Antonio, San Felipe-El Tejar y Punta Brava.
- Promoveremos el desarrollo inmediato del Proyecto de Parque Marítimo para la creación de la mejor zona de ocio de Canarias, sin esperar por el desarrollo del Proyecto de Puerto Deportivo y Pesquero.


- Elaboraremos y ejecutaremos, mediante la fórmula de concesión de obra pública, un proyecto para la Estación de Guaguas que incluirá un gran aparcamiento, dos comisarías de policía (local y nacional), un edificio de usos múltiples para albergar las distintas oficinas y servicios municipales, y una zona de uso comercial.
- Apoyaremos el proyecto de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y de la Asociación W. Köhler para la restauración de la Casa Amarilla.
- Crearemos un circuito deportivo al aire libre, dotado de aparatos, en la carretera que discurre paralela a la parcela donde se ubica la Casa Amarilla, y arreglaremos la conexión con el Camino de la Costa bajo el túnel.
- Regeneraremos el mirador y la zona del antiguo “sector 6”, alrededor de la Iglesia de La Paz y de la Casa Amarilla, acondicionando taludes, eliminando escombros y plantando vegetación autóctona que requiere menos agua y cuidados.
- Finalizaremos la red de alcantarillado del municipio y mejoraremos la existente con el objetivo de separar aguas pluviales y residuales, y solucionar los problemas de malos olores que se producen en diversas zonas.
- Solucionaremos el problema de inundaciones en las vías públicas debido a las lluvias, con especial atención al Barranco de Tafuriaste a su paso por Guacimara.
- Elaboraremos un estudio de estabilidad de la Ladera de Martiánez para conocer su estado real y las actuaciones que pudiera demandar para garantizar su completa seguridad.
- Promoveremos la ejecución de un ascensor externo en la Ladera de Martiánez o una escalera mecánica en el Camino de las Cabras, asegurando la conectividad de Martiánez y la Paz.
- Mejoraremos el acceso peatonal al Taoro, para garantizar su conectividad con el casco de la ciudad.
- Promoveremos una actuación, consensuada con los vecinos, para la mejora de la carretera de acceso a Las Dehesas.
- Realizaremos las obras de acondicionamiento de la plaza en Las Dehesas y construiremos un parque infantil.
- Promoveremos la construcción de un garaje para guaguas y coches de alquiler en el Polígono Industrial de Piedras Blancas, para evitar de esa forma la ocupación innecesaria de suelo y aparcamientos en el casco del municipio.
- Reformaremos y acondicionaremos la escalera que comunica La Paz con la Carretera del Este (junto a los apartamentos Bellavista).
- Arreglaremos la placita, en la trasera del CC Canary Center.
- Construiremos una plaza pública en un terreno localizado en la calle Escuela (El Durazno), frente a la AAVV Casa Grande.
- Sanearemos la zona de la antigua depuradora situada en la Carretera del Este, de propiedad municipal, para convertirla en una cafetería-mirador, promoviendo su explotación mediante alquiler o concesión pública.
- Ejecutaremos el proyecto para la construcción de una zona cercada para perros en el Parque Taoro y, progresivamente, implantaremos otras de similares características en lugares estratégicos de la ciudad.


Planificación

- Fomentaremos el urbanismo participativo con la información y exposición al público de los diferentes planes y proyectos a ejecutar en el municipio, desde las fases iniciales.
- Urgente tramitación del Plan General de Ordenación de Puerto de La Cruz.
- Urgente tramitación del Plan Especial del Conjunto Histórico del Puerto (del Casco) y creación inmediata de una oficina de gestión del Plan.
- Urgente tramitación y aprobación del Plan Especial de La Ladera de Martiánez, creando un parque arqueológico.
- Urgente elaboración del Plan Director de Espacios Públicos de Puerto de la Cruz, teniendo en cuenta el ya aprobado para el Casco Histórico, que establezca criterios definidos de calidad, funcionalidad y acabado de las obras que se lleven a cabo en el municipio.
- Declaración de La Ranilla como Área de Rehabilitación Integral (ARI).
- Dar una solución definitiva al problema del Edificio Iders.

Acciones estratégicas

- Dar a conocer al conjunto de la población la situación real del proyecto de puerto deportivo-pesquero en Puerto de la Cruz, organizando una sesión pública informativa con la participación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento.
- Promover la urgente modificación del Plan Territorial Turístico con respecto al Puerto de la Cruz, en todas aquellas disposiciones que estén perjudicando notablemente a la ciudad.
- Defender el núcleo urbano de Punta Brava, para que sean respetadas las edificaciones existentes y permitida su rehabilitación.
- Ejecutar el acuerdo plenario de iluminación de la Carretera del Este respetando los requerimientos medioambientales, que incluye nuestra propuesta para la construcción de un sendero por el arcén que conecte la zona de Martiánez con La Paz (punto de conexión en el túnel bajo la carretera).
- Solicitar de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar la concesión municipal de la Piscina de la Laja de la Sal (en la parte baja del Hotel Semiramis), rehabilitarla y garantizar el acceso público.
- Solicitar de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar que dé a conocer el proyecto que promueve para la Playa de Martiánez, y su actual estado de tramitación.
- Exigir al Cabildo de Tenerife la ejecución del proyecto de Sendero de la Costa Enrique Talg, (Santa Úrsula - Santiago del Teide), al menos en el tramo que discurre por Puerto de La Cruz, de manera que pueda ser homologado.

MEDIOAMBIENTE
Acciones inmediatas


- Actualizaremos el diagnóstico medioambiental del municipio.
- Revisaremos los actuales documentos estratégicos del municipio para valorar los impactos ambientales que se producen y deben reducirse.
- Revisaremos las actuaciones y los proyectos que promueve la Administración para reducir posibles impactos ambientales que se estén produciendo.
- Fortaleceremos la policía urbanística y medioambiental.
- Actualizaremos y aplicaremos el Plan de Ahorro Energético municipal, procurando la reducción del gasto.
- Ejecutaremos un programa municipal de uso eficiente de los recursos y el material utilizado, primando la utilización de aquél que sea reciclado.
- Sustituiremos progresivamente las luminarias actuales del alumbrado público por otras de bajo consumo, e implantaremos sistemas telemétricos que permitan su control a distancia, encendido, apagado, graduación de intensidad y alimentación a través de energía solar. Aprovecharemos para ello las subvenciones específicas de otras Administraciones.
- Eliminaremos el uso de herbicidas y plaguicidas en áreas verdes y vías públicas municipales y promoveremos su no utilización en la conservación de carreteras del municipio, así como en terrenos y jardines privados.
- Elaboraremos y aprobaremos una ordenanza que regule el depósito y la recogida de residuos, impidiendo el depósito indiscriminado de los mismos a cualquier hora del día, y que promueva la reducción, separación y reciclaje. La difundiremos para su general conocimiento a través de campañas dirigidas a la toda la población y especialmente a los centros escolares.
- Colocaremos contenedores en horario nocturno en la zona del casco, coincidiendo con el horario de recogida de residuos, que serán retirados por la mañana.
- Crearemos un sistema de recogida puerta a puerta de papel-cartón en coordinación con los comercios.
- Culminaremos el proceso de valorización y separación de residuos sólidos urbanos extendiéndolo a aceites, ropa, RAEES.
- Elaboraremos y aprobaremos la ordenanza municipal contra el ruido y realizaremos campañas de prevención de la contaminación acústica.
- Eliminaremos los vertidos de aguas residuales al mar en todo el término municipal.
- Elaboraremos y aprobaremos la ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil que regule los requisitos y las condiciones que deben cumplir las antenas y los lugares de emplazamiento.
- Diversificaremos nuestras fuentes energéticas promoviendo la implantación de energías renovables en instalaciones municipales (Casas Consistoriales, piscina municipal, polideportivos y colegios, entre otros).
- Cumpliremos el acuerdo plenario, tomado a propuesta de VxP, para la aplicación de la bonificación en el Impuesto sobre Bienes inmuebles por la implantación de sistemas de energía solar.
- Revisaremos las ordenanzas municipales para la localización y eliminación de todo obstáculo normativo que impida o dificulte la generalización del uso de la energía solar, y promocionaremos su utilización de manera especial en los establecimientos hoteleros, para lo que facilitaremos el asesoramiento necesario.
- Introduciremos cláusulas ambientales en la contratación pública del Ayuntamiento.
- Promoveremos la realización de un estudio sobre las posibilidades del municipio como productor de energías limpias, a través de instituciones de investigación especializadas en la materia.
- Acondicionaremos nuevas zonas verdes en el municipio, incorporando modelos de jardinería más sostenibles y dando preferencia, con carácter general, a la utilización de vegetación autóctona, más fácil de mantener y con menor requerimiento de agua.
- Crearemos un Programa de Voluntariado Ambiental que trabaje coordinadamente con los de otras instituciones.
- Potenciaremos los programas municipales de educación ambiental y mejoraremos la información y desarrollo de las conmemoraciones de los Días Internacionales, para facilitar la participación en ellas de vecinos y visitantes.
- Consolidaremos la celebración de la Fiesta del Mar de Puerto de la Cruz.

Acciones estratégicas

- Eliminar el problema de malos olores ocasionados por la Depuradora.
- Promover la declaración de La Ladera de Martiánez como Espacio Natural Protegido.
- Promover la construcción, por parte del Cabildo, de un refugio comarcal de animales en el Valle de la Orotava.
- Impulsar la creación de una planta de compostaje comarcal en colaboración con los otros municipios del entorno y el Cabildo Insular de Tenerife.
- Crear una planta de biogás comarcal para la utilización de los lodos de la depuradora.

MOVILIDAD
Acciones inmediatas


- Crearemos una Comisión de Medios de Transporte y Movilidad en el seno del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Urbanismo.
- Impulsaremos la tramitación urgente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
- Sustituiremos progresivamente los actuales vehículos del Parque Móvil Municipal por nuevos vehículos movidos por energías menos contaminantes.
- Potenciaremos el transporte público movido por energía menos contaminante.
- Promocionaremos el uso de la guagua y el taxi, difundiendo sus ventajas y publicitando sus precios.
- Crearemos la figura del inspector de transporte que persiga el intrusismo en el sector del taxi y vigile el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la materia.
- Instalaremos elementos que permitan un mejor control de acceso de vehículos a las zonas peatonales.
- Promoveremos el establecimiento de líneas circulares de transporte público.
- Solicitaremos la creación de nuevas paradas de las guaguas de TITSA en el interior y zona este de La Paz, para dar servicio a multitud de vecinos, trabajadores y turistas.
- Limitaremos la velocidad a 30 Km/h. en todo el casco urbano, para facilitar así el uso compartido de las vías públicas con otros vehículos, como bicicletas, etc.
- Convocaremos un concurso público para el diseño y explotación de un sistema de alquiler de bicicletas en la vía pública (con y sin motor).
- Convocaremos un concurso público para el diseño y explotación de un sistema de alquiler de vehículos eléctricos en la vía pública.
- Estableceremos un programa municipal de coches compartidos a través de una aplicación informática que permita que los ciudadanos acuerden trayectos y horarios.
- Crearemos una red de senderos públicos homologados dentro del municipio y otros que nos comunicarán con los municipios limítrofes. Recuperaremos aquellos que han sido abandonados u ocupados indebidamente interrumpiendo el libre tránsito.
- Convertiremos la movilidad sostenible en uno de los grandes atractivos del municipio.

Actuaciones estratégicas

- Promover la creación de un Bono de Combinado de Transportes (que sirva para el taxi, bicis, guaguas) con precios especiales para determinados colectivos.
- Elaborar y difundir campañas de movilidad sostenible y fomento de los hábitos saludables como caminar.
- Promover acuerdos entre comerciantes, restauradores y taxistas para promover el uso de este transporte público.
- Promover la construcción de un gran intercambiador de transportes en el Valle de La Orotava, dotado con un aparcamiento de gran capacidad que habrá de funcionar con ticket en combinación con los billetes de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario