lunes, 9 de mayo de 2011

I PARTE DEL PROGRAMA ELECTORAL DE VXP PARA LAS ELECCIONES 2011

BLOQUE 1 – AYUNTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este ámbito es el primero junto con bienestar social en nuestro orden de prioridades, y lo es porque entendemos que no se puede llevar a cabo ninguna de las medidas que a continuación proponemos sin realizar una reforma en profundidad del Ayuntamiento.
Años de desidia y de gestiones políticas basadas en el fomento del clientelismo para mantenerse en el poder a toda costa, sin preocuparse de la estructura y organización municipal, han provocado una seria crisis que compromete su viabilidad futura, hasta el punto que corre riesgo de ser intervenido. Por ello, es preciso reestructurar el consistorio elaborando y aprobando un plan de saneamiento económico con acciones a corto, medio y largo plazo que asegure la viabilidad de la institución.
Es preciso hacer un plan de pagos para ir cancelando las enormes deudas existentes, cifradas en unos 40 millones de euros, según el orden cronológico y las dimensiones de la empresa con la que se ha contraído la obligación.
Es importante asegurar la obtención de determinados ingresos municipales, que hoy en día se pierden, a través del establecimiento de mecanismos de control que permitan asegurar la recaudación.
Resulta inaplazable renegociar y fiscalizar las concesiones municipales, fuentes principales de las deudas del consistorio y hasta ahora sin control.
Hay que crear una estructura administrativa y de personal, hoy inexistente, que permita atender a los ciudadanos con la calidad que merecen.
Resulta imprescindible modernizar la administración municipal, hacerla más ágil y dinámica y conseguir que responda a las necesidades de los ciudadanos de Puerto de La Cruz.
La política de personal ha de realizarse bajo el principio del respeto mutuo, sin criminalizar al empleado público e intentando optimizar y sacar lo mejor de los recursos humanos existentes; sin hacer recaer sobre ellos todo el peso de la difícil situación económica que padece el Ayuntamiento.
Nos hemos propuesto eliminar el clientelismo político, que tanto daño hace a este municipio y a la viabilidad económica de la institución, y que se aprovecha de las situaciones de necesidad que padecen muchas personas de nuestro entorno. Lo haremos acabando con la participación de los cargos públicos municipales en la contratación del personal de las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento. Lo haremos estableciendo criterios objetivos y medibles que tengan en cuenta la situación social y económica de cada persona.
Porque estamos en política para servir y no para servirnos, reduciremos además sensiblemente la carga económica que supone el aparato político para el Ayuntamiento, unos 500.000 euros anuales. Se reducirá el número de áreas y de concejales liberados, que tendrán el límite máximo de la retribución de un jefe de servicio.
Cualquier disminución retributiva que pudiera acordarse con los representantes de los empleados públicos municipales, llevaría siempre aparejada la automática disminución de los salarios de los miembros de la corporación municipal al mismo nivel que la máxima realizada. Mientras dure la crítica situación económica, se suprimirán las asignaciones a los grupos políticos municipales así como las dietas por asistencia a plenos, comisiones, juntas de gobierno y empresas públicas municipales.
Pretendemos además llevar a cabo una gestión transparente que permita a los ciudadanos conocer de manera continua lo que se está haciendo y lo que se pretende hacer; y participativa, haciendo realidad la previsión constitucional de que los ciudadanos participarán y tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente. Para ello, estableceremos canales de comunicación adaptados a los tiempos, ágiles, permanentes y accesibles para todos.
Asimismo queremos tomar medidas que garanticen la independencia de la función pública y de los empleados públicos en general, a través de la elaboración de una relación de puestos de trabajo que les dará estabilidad, y de un catálogo de puestos de trabajo que definirá sus funciones y garantizará su independencia respecto del poder político.
Trabajaremos en la modernización y mejora de los servicios municipales para conseguir que alcancen unos niveles de calidad acordes con la época en la que vivimos y que permitan satisfacer plenamente las necesidades de los ciudadanos.

AYUNTAMIENTO
Medidas económicas

- Ejecutaremos un plan económico y financiero a largo plazo elaborado por el área económica del Ayuntamiento.
- Dentro de aquel elaboraremos un Plan de Pagos que siga un estricto orden cronológico en la liquidación de las deudas municipales contraídas con los proveedores, teniendo en cuenta las dimensiones económicas de las empresas y su capacidad de endeudamiento, para evitar el cierre de las más vulnerables.
- Actualizaremos las ordenanzas municipales reguladoras de tasas e impuestos e introduciremos las modificaciones necesarias para hacerlas plenamente aplicables y operativas.
- Fortaleceremos la capacidad recaudatoria municipal, impidiendo que se produzcan situaciones de pérdida de ingresos.
- Actualizaremos el Padrón Municipal, porque el actual está desactualizado lo que provoca una importante pérdida de recursos.
- Crearemos un Servicio de Inspección General.
- Crearemos una oficina especializada dedicada a captar financia¬ción externa y subvenciones.
- Elaboraremos la ordenanza reguladora de la tasa a las empresas de telefonía móvil por ocupación del dominio público tal y como fue aprobado por el Pleno a propuesta de VxP.
- Elaboraremos la ordenanza reguladora de la tasa a los bancos y cajas de ahorros por la ocupación del dominio público de los cajeros automáticos instalados en fachadas.
- Controlaremos los gastos en que pueda incurrir cada concejalía a través de una oficina presupuestaria centralizada que se encargue de controlar que no se contraigan obligaciones sin consignación presupuestaria o crédito suficiente.
- Revisaremos, optimizaremos y controlaremos las concesiones municipales evitando que sigan generando deuda de manera descontrolada.
- Revisaremos, optimizaremos y controlaremos los contratos con las empresas suministradoras de servicios generales (electricidad, teléfono, etc.), por las deudas contraídas e impagadas hasta el momento.
- Regularizaremos los servicios que se vienen prestando sin contrato.
- Agruparemos de la forma más económica las diversas oficinas y sedes que pertenecen al Ayuntamiento, eliminando los alquileres.
- Reduciremos las áreas municipales a cinco, incluyendo alcaldía.
- Reduciremos las concejalías liberadas a cinco, incluyendo alcaldía.
- Estableceremos un tope máximo salarial para el Alcalde y concejales, consistente en el sueldo asignado a una Jefatura de Servicio.
- Cualquier disminución retributiva que se acuerde con los representantes de los empleados públicos municipales, llevará aparejada la automática disminución de los salarios de los miembros de la corporación municipal al mismo nivel que la máxima realizada.
- Mientras dure la situación de crisis económica suprimiremos las asignaciones a los grupos políticos municipales.
- Mientras dure la situación de crisis económica suprimiremos las asignaciones por asistencia a plenos, comisiones, juntas de gobierno y empresas públicas municipales.
Medidas organizativas
- Reestructuración administrativa y de RRHH, creando una relación de puestos de trabajo y un catálogo de puestos de trabajo donde aparezcan definidas las funciones de cada empleado público.
- Haremos un rediseño funcional de las áreas de trabajo, creando Unidades Especializadas al objeto de centralizar funciones.
- Reestructuraremos el área de urbanismo conformando una Oficina Técnica, que se encargue de los proyectos y obras municipales y una Oficina Urbanística.
- Supervisaremos los proyectos de obras que se lleven a cabo en el municipio y el mantenimiento de las mismas.
- Facilitaremos la coordinación de los equipos redactores de planeamiento con los técnicos municipales.
- Dotaremos a las jefaturas de servicio de funciones de dirección y control del personal.
- Facilitaremos la formación continua de los empleados municipales a través de un plan de formación.
- Facilitaremos la conciliación de la vida familiar y laboral, estableciendo un horario flexible para los empleados públicos.
- Crearemos un proyecto piloto de teletrabajo voluntario para empleados municipales que no presten servicio de atención al público.
- Como consecuencia de la medida anterior ampliaremos el horario de atención al público, algunos días, por la tarde.
- Crearemos y desarrollaremos al máximo la Administración Electrónica en los procedimientos internos municipales y en los de atención al ciudadano.
- Estableceremos un sistema electrónico único de gestión de expedientes para todo el Ayuntamiento que evite la pérdida de solicitudes y documentos, revisando y optimizando los procedimientos por áreas.
- Reorganizaremos y redistribuiremos las dependencias municipales, evitando los traslados constantes de oficinas y material cada vez que se produce un cambio de grupo de gobierno.
- Crearemos un sistema de Ventanillas Únicas Descentralizadas con registros auxiliares en los barrios más alejados de las oficinas y dependencias municipales, evitando así desplazamientos innecesarios.
- Mejoraremos las condiciones de los inmuebles municipales.
- Modernizaremos los medios materiales de los que dispone el Ayuntamiento con especial atención a los informáticos y las nuevas tecnologías.
- Mejoraremos la atención al público, introduciendo los idiomas inglés y alemán.
- Implantaremos un número de teléfono único para la atención al ciudadano.
- Eliminaremos el clientelismo político, acabando con la participación de los cargos públicos en la contratación de personal de las empresas que prestan servicio para el Ayuntamiento, estableciendo un sistema basado en criterios objetivos que tenga en cuenta, de forma prioritaria, la situación económica y social de los demandantes de empleo.
- Actualizaremos el inventario de bienes municipales que permitirá un uso más eficiente de los recursos existentes y el control sobre el deterioro de los mismos.
- Eliminaremos o regularizaremos las cesiones irregulares de inmuebles municipales que se vienen produciendo desde hace demasiado tiempo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Además de que crearemos y/o fortaleceremos el funcionamiento de los Consejos Municipales en cada una de las áreas:

- Realizaremos dos plenos participativos al año (con la participación activa de los vecinos).
- Implantaremos progresivamente presupuestos participativos que permitan a los ciudadanos decidir cómo se priorizan los gastos e inversiones.
- Crearemos la figura del Defensor Local del Vecino, con funciones de atención de reclamaciones y sugerencias, así como de mediación, que solo rendirán cuentas ante el Pleno municipal.
- Crearemos una página web municipal que permita realizar el mayor número de trámites a través de ella, que ofrezca información inmediata y que permita la comunicación directa con el ciudadano; dotándola de estabilidad de manera que sobreviva a los vaivenes políticos.
- Crearemos un Foro Ciudadano Municipal utilizando las TIC y redes sociales, para facilitar una atención directa y en tiempo real de sus sugerencias, inquietudes, reclamaciones y comentarios. A través de ella, se ofrecerá información continua sobre las cuestiones municipales.
- Facilitaremos el acceso permanente y continuo de los ciudadanos a la información, impidiendo que las solicitudes o reclamaciones se queden sin contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario