lunes, 7 de junio de 2010

Documento ideológico abierto a la participación de los vecinos del Puerto de la Cruz

1. Nuestra organización toma como base la solidaridad frente al individualismo, la democracia participativa frente al poder arbitrario, y la defensa de los bienes públicos ante la privatización de los recursos. En este sentido, se establece a partir de tres ejes fundamentales: regeneración de la democracia y de la vida política; rehabilitación del territorio y del cuerpo social y redistribución de la riqueza y de los recursos.

2. Sus líneas de actuación sociopolítica estarán encuadradas en las reivindicaciones de los distintos sectores de la población trabajadora que componen la sociedad. Nuestro esfuerzo debe encaminarse en defender los derechos de las personas que trabajan en la construcción, en el campo, en la artesanía, en la sanidad, en la educación, en profesiones liberales, en la cultura, así como pequeños empresarios y, en general, de todas las personas que viven de su trabajo, pero sobre todo, con la población más vulnerable, excluida y desprotegida socialmente.

3. Abogamos por una economía social y sostenible, que implique una forma de ejercicio del poder fundamentada en la participación y en la soberanía popular, así como en la transparencia total del funcionamiento del sistema comercial, financiero e industrial.

4. Queremos una democracia que se base fundamentalmente en la toma de decisiones a través de mecanismos participativos entendidos como procesos de debate y discusión desde los cuales se construirían las decisiones públicas.

5. Defendemos el establecimiento una renta básica de ciudadanía, entendiéndola como el derecho que tiene toda persona desde su nacimiento hasta su muerte, a recibir un salario que le permita desarrollar una vida digna. Esto es una condición necesaria para la participación de todas las personas en la democracia, apostando por una mejor redistribución de la riqueza.

6. Pensamos que los movimientos sociales tienen cosas que decir en un horizonte de trasformación. Para empezar es preciso luchar por una subida de los salarios, que dignifique a decenas de miles de personas que están viviendo al límite de la pobreza y luchar por la precariedad laboral, la pérdida de derechos históricos,

7. En el marco productivo el reconocimiento del derecho universal y efectivo al trabajo debe implicar una transformación de la relación mujer/hombre, un cambio de la relación jerárquica y una reorganización democrática dentro de la empresa o de la esfera productivo. Debemos seguir presionando incansablemente desde nuestra organización para que se cumpla el principio de igualdad entre las personas y no discriminación, insistiendo una y otra vez en el viejo lema “A igual trabajo igual salario” que continúa incumpliéndose de forma manifiesta.

8. Como organización respetamos las distintas creencias y sus manifestaciones culturales, pero rechazamos rotundamente las ingerencias o influencias de cualquier confesión religiosa en el Estado. Abogamos por el principio del laicismo en la sociedad y en particular de todos los organismos estatales.

9. Rechazamos un modelo basado en el desarrollismo, que equipara desarrollo con crecimiento económico únicamente. Desde la preocupación por las personas y el medioambiente, entendemos que actualmente es prioritario el trabajo de sensibilización de la ciudadanía sobre nuevas pautas de consumo responsable, sobre hábitos más sanos y sobre una relación más respetuosa con el entorno natural.

10. Nos definimos por compartir y difundir una ideología antimilitarista y pacifista. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional referidos a los asuntos de la guerra y de la paz.

11. Creemos que todos los pueblos sin estado del mundo deben tener el derecho a decidir su futuro libremente en condiciones democráticas y sin presiones externas. En consecuencia, consideramos como principio democrático fundamental el derecho de autodeterminación de los pueblos y de las nacionalidades sin estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario