sábado, 18 de diciembre de 2010

VXP PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE RETIRE URGENTEMENTE LOS BOLARDOS DE LA CALLE MEQUINEZ

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) reclama que el Consistorio retire lo antes posibles los bolardos que se han colocado en la reforma de la calle Mequinez. El Concejal no adscrito Jaime Coello se hizo eco de las quejas vecinales a través de un escrito dirigido el pasado día 15 de noviembre al alcalde del municipio quien ha delegado la respuesta en el concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez y no en el concejal de Urbanismo, último responsable de la colocación de los citados bolardos. En su escrito de respuesta de 30 de noviembre, y en base a un informe de la Policía Local, el Consistorio admite que los bolardos o hitos “suponen una barrera física, creando una situación de grave riesgo para los peatones, especialmente para la gente de avanzada edad, invidentes, niños y personas de movilidad reducida”.

VxP recuerda que ya el equipo redactor del Plan Especial del Casco, dirigido por María Luisa Cerrillos, desaconsejó documentalmente, tanto al Ayuntamiento como al Cabildo de Tenerife, la colocación de esos bolardos. En su escrito de 26 de marzo de 2009 dirigido al servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y del que consta copia en el Ayuntamiento, se decía que “desaconsejamos por completo cualquier tipo de bolardos (en el proyecto están resueltos con norays). Así mismo desaconsejamos los topes de basalto con piedras inclinados porque se ha demostrado que se pueden producir muchos accidentes a los peatones”. No se entiende, por tanto, que finalmente hayan sido esos los bolardos elegidos para afrontar la reforma de la calle Mequinez.

Añade además el documento de respuesta de la concejalía de Seguridad que “esta situación se ve agravada especialmente durante la noche pues la falta de luminosidad dificulta aún más su visión”. Por eso, y tal como reconoce el escrito, es urgente retirar esos hitos que pueden provocar lesiones muy serias en los viandantes ya que “además sus extremos acaban terminan en aristas, pudiendo propiciar una agravación de las lesiones en el supuesto de golpearse con los mismos”. Hay que recordar que esta vía está abierta al tránsito de personas, no así de coches.

VxP demanda del Ayuntamiento una rápida solución ante la posibilidad real y diaria de que se produzca un accidente fatal en esa zona de la calle Mequinez. El mismo documento del Consistorio recomienda que se retiren los bolardos, aunque reconoce que “si por razones presupuestarias resultase inviable, siempre sería mejor (…) colocar hitos de un porte más elevado con algún elemento reflectante”. Habría que recordar que presupuestariamente hablando sería aún más gravoso que el Ayuntamiento tuviera que afrontar indemnizaciones por los posibles accidentes debido a la colocación de estos bolardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario