martes, 21 de diciembre de 2010

VXP PIDE AL ALCALDE Y AL CONCEJAL DE URBANISMO QUE PONGAN EN MARCHA DE UNA VEZ EL PLAN ESPECIAL DEL CASCO.

El plan, vital para la regeneración de Puerto de la Cruz, lleva más de un año a la espera de su tramitación

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) considera fundamental que se aceleren los trámites legales para que se contraten las siguientes fases (aprobación provisional y definitiva) y se ponga en marcha una oficina de gestión del Plan Especial de Protección del Casco que atienda a los ciudadanos del Puerto durante todo el proceso. Y es fundamental no sólo porque el Plan Especial del Casco es una figura vital para la regeneración social, patrimonial, turística, comercial y cultural del municipio, sino también porque es una herramienta única para poner la primera piedra del futuro del Puerto de La Cruz. Sólo hay que comprobar los resultados del trabajo del equipo redactor del Plan Especial de Protección del Casco Histórico del Puerto de La Cruz, en la ciudad de La Laguna, para calibrar las enormes posibilidades que tiene este documento (por ejemplo, las inversiones públicas y privadas y el número de los comercios en la ciudad universitaria se ha incrementado notablemente en los últimos años). Es urgente, por tanto, que el grupo de gobierno, sobre todo su Alcalde y concejal de urbanismo, saquen con urgencia a este Plan, crucial para el futuro de nuestra ciudad, del limbo donde lo han colocado.

Y hablamos de limbo porque ya hace más de un año, el 15 de diciembre del 2009, el equipo redactor del referido Plan Especial, dirigido por María Luisa Cerrillos y Rafael Fontes entregó el documento de aprobación inicial o la primera fase del Plan, a la Concejalía de Urbanismo. Ese documento se aprobó por decreto de alcaldía el 30 de junio, 6 meses y medio más tarde. Pues bien, después de esa aprobación inicial no se ha efectuado el trámite de información pública, al no haberse publicado en el Boletín Oficial de La Provincia y no haberse puesto a disposición de los ciudadanos en las dependencias municipales. Tampoco se ha contratado la continuación del documento.

Por lo tanto todo el trabajo realizado hasta ahora no tiene efectos jurídicos al no haber sido publicado, es decir, no vale para nada y los gobernantes del Puerto de La Cruz están provocando que pierda un nuevo tren, imprescindible para que se coloque en el lugar donde, sin duda, por historia se merece estar. Hay que recordar además, que el Ayuntamiento tiene la obligación de elaborar, desarrollar y ejecutar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en cumplimiento de la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias y mientras no cumple con su obligación, el patrimonio sigue sufriendo numerosas agresiones que amenazan su existencia y empeoran la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello desde VxP no entendemos cuales son las razones por las que el equipo de gobierno está tirando por la borda una oportunidad única para reactivar la ciudad y para proteger nuestro escaso patrimonio, no apostando firmemente por este instrumento. Denunciamos además su falta de transparencia por el silencio permanente que guarda sobre esta cuestión.

Ya es hora (ha pasado más de un año) de que el equipo de gobierno actúe sin indecisiones y firmemente para reactivar la ciudad, para conseguir un Puerto de La Cruz mejor, apostando decididamente por este Plan, que merece una oportunidad. La que se merece el Puerto de la Cruz del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario