martes, 10 de mayo de 2011

BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD, CONSUMO Y SEGURIDAD

Bloque 2 – BIENESTAR SOCIAL, ATENCIÓN ESPECÍFICA A COLECTIVOS, SANIDAD, CONSUMO Y SEGURIDAD

Hoy en día, más que nunca, creemos imprescindible destinar más recursos económicos y mejorar la gestión de la Administración municipal para asegurar el equilibrio social y atender las frecuentes situaciones de peligro de exclusión a las que se ven expuestas numerosas personas, familias y colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.
Pretendemos fortalecer el papel que juega el Ayuntamiento en el ámbito de la sanidad y el consumo, lo que influirá notoriamente en la mejora de la calidad de vida.
Tenemos que lograr mantener un alto nivel de seguridad ciudadana como rasgo característico de nuestra ciudad, lo cual nos aportará un permanente beneficio a todos los vecinos y a nuestra imagen turística.
Servicios Sociales

- Dotaremos a los Servicios de Bienestar Social de los medios necesarios para configurar la atención social como un servicio integral que persiga la resolución de los problemas de forma individualizada; yendo más allá de la mera ayuda económica y condicionando ésta, en determinados casos, a la aceptación de la intervención de los servicios municipales mediante la actuación de ayuda integral.
- Aumentaremos el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia.
- Potenciaremos los Servicios de Bienestar Social incrementando el número de trabajadores especializados que requiera la implantación del Plan de Intervención Socio-Educativa previsto en el apartado de Educación.
- Proveeremos a los Servicios de Bienestar Social de unas instalaciones adecuadas para mejorar el correcto desarrollo de su trabajo y de la atención a los ciudadanos.
- Estableceremos mercados protegidos para empresas de inserción social que persigan la creación de empleo de personas que formen parte de los colectivos más desfavorecidos, de manera que se reserve la contratación municipal de la prestación de determinados servicios a este tipo de empresas.
- Promoveremos la creación de un nuevo cuarto mortuorio en La vera, dotado de las instalaciones dignas y cómodas exigibles.

Discapacidad

- Reforzaremos los servicios necesarios para dar cobertura a lo previsto en la Ley de Dependencia.
- Aplicaremos las políticas de potenciación del empleo protegido para personas con discapacidad dentro de la Administración municipal, recogidas en la legislación vigente (LISMI, LONDAE) y en la Estrategia Global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012.
- Llevaremos a cabo las adaptaciones y obras necesarias para la eliminación de barreras en los centros y dependencias municipales.

Mujer

- Impulsaremos el funcionamiento del Consejo Municipal de la Mujer.
- Reactivaremos el desarrollo de las acciones previstas en el II Plan de Igualdad Municipal para la Mujer.
- En el seno del Consejo Municipal de la Mujer, pondremos en marcha la elaboración del III Plan de Igualdad Municipal para la Mujer, para mejorar la adecuación de las medidas municipales en esta materia a la problemática actual.
- Reforzaremos con más medios y efectivos la Unidad de la Policía Local encargada de la atención de casos de violencia de género y maltrato infantil.
- Ampliaremos el área de atención a la mujer con más asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos.
- Utilizaremos locales municipales y AAVV en los barrios para acercar acciones educativas y formativas a mujeres con dificultades, planificando servicios de guardería.

Inmigración

- Desarrollaremos políticas de integración de los inmigrantes, e impulsaremos su formación en el idioma español.
- Promoveremos, en colaboración con las asociaciones y colectivos de inmigrantes de nuestra ciudad, la realización de distintas actividades encaminadas a mejorar el conocimiento de sus culturas y costumbres para favorecer así las relaciones de convivencia.
- Generalizaremos la utilización de varios idiomas en el conjunto de actividades de información que el Ayuntamiento dirija a los ciudadanos.

Mayores

- Crearemos el Consejo Municipal de las Personas Mayores para canalizar su participación en la actividad municipal y determinar las políticas y prioridades a seguir desde el Ayuntamiento en esta materia.
- Habilitaremos fórmulas para facilitar el desplazamiento a los Centros de Salud de Atención Primaria de las personas mayores con dificultades de movilidad.
- Crearemos el Programa de Voluntariado de las Personas Mayores, aprovechando su experiencia y conocimientos para el desarrollo de un modelo social que les incorpore y considere, de forma permanente, como parte activa y valiosa de la sociedad.
- Promoveremos la implantación en el municipio de centros de día y residencias para personas mayores, fomentando la iniciativa pública y facilitando la privada.
- Instalaremos aparatos específicos de gimnasia para mayores en parques, zonas verdes e instalaciones deportivas municipales.
- Desarrollaremos un programa para la realización de actividades específicas dirigidas a personas mayores, a desarrollar en cada uno de los barrio y zonas del municipio.


Infancia

- Exigiremos la puesta en marcha del servicio de pediatría de urgencia y de fin
de semana, según fue aprobado mediante acuerdo plenario a iniciativa de VxP.
- Implantaremos servicios de ludoteca en los centros de enseñanza municipales, tal como se recoge en la propuesta para ampliar los usos de las instalaciones de los centros escolares (Apartado de Educación)
- Incrementaremos las instalaciones de parques infantiles de calidad en zonas estratégicas del municipio y elaboraremos un plan estable de mantenimiento.
- Estableceremos la programación de actividades artísticas y de animación a la lectura, dirigidas a la infancia y juventud, bajo los criterios de creatividad y calidad.


Sanidad

- Reclamaremos a la Consejería de Sanidad un servicio de Urgencias de 24 horas para los Centros de Atención Primaria de La Vera y Las Dehesas.
- Requeriremos al Gobierno de Canarias la apertura de una segunda farmacia
de guardia en el casco, según fue aprobado mediante acuerdo plenario a iniciativa de VxP.
- Reforzaremos los servicios de sanidad municipales creando una Unidad Municipal de Control y Vigilancia Sanitaria.

Consumo

- Realizaremos campañas para el fomento de hábitos de consumo saludables.
- Promoveremos el conocimiento de los derechos de los consumidores y sus mecanismos de defensa.
- Desarrollaremos una campaña dirigida mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Ampliaremos y modernizaremos sus medios para la atención al público.

Seguridad

- Extenderemos la policía de proximidad a todas las zonas del municipio.
- Estableceremos un servicio especial de vigilancia en las playas y su entorno.
- Ampliaremos la dotación de vehículos de la Policía Local, primando los menos contaminantes.
- Acometeremos la reparación y/o renovación de elementos de seguridad vial en mal estado, en especial guardias muertos.
- Instalaremos los elementos de seguridad más aconsejables y modernos para la señalización y protección de los pasos de peatones.
- Realizaremos un estudio para la eliminación de puntos negros para la seguridad de los peatones dentro del municipio.
- Promoveremos la creación de nuevos pasos de peatones en distintos puntos de la ciudad (ej. Carretera de Las Arenas, a la altura de La Asomada).
- Incrementaremos las campañas de educación vial en los centros de enseñanza municipales.
- Demandaremos de los mandos y efectivos de la Policía Local la aplicación rigurosa de la normativa sancionadora para los casos de aparcamientos indebidos con afectación de los espacios públicos peatonales.
- Promoveremos la instalación de marquesinas y elementos de seguridad en las paradas de guaguas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario