domingo, 15 de mayo de 2011

CULTURA Y PATRIMONIO

Bloque 4 – CULTURA Y PATRIMONIO

Consideramos la cultura como algo básico para regenerar la convivencia y la calidad de nuestra vida social, y también como un elemento clave para dinamizar la economía y la imagen exterior de nuestro municipio.
Valoramos el patrimonio histórico y cultural como eje de la recuperación de la identidad de la ciudad y recurso para una estructura económica sostenible.
CULTURA
Acciones inmediatas:

- Crearemos un Consejo Cultural Municipal abierto y plural para mantener un diálogo permanente con las asociaciones e instituciones culturales del municipio con el fin de buscar soluciones a sus problemas y demandas, y establecer la coordinación y prioridades de la planificación cultural.
- Planificaremos una programación cultural anual estable y volveremos a editar la Agenda Cultural mensualmente garantizando al máximo su divulgación.
- Impulsaremos la construcción del espacio cultural Parque San Francisco.
- Facilitaremos la utilización de los espacios públicos como escenarios permanentes de manifestaciones culturales y artísticas, explotando la potencialidad de nuestro ambiente y clima privilegiados.
- Fomentaremos la agitación cultural en el conjunto de la sociedad.
- Implicaremos a las distintas Escuelas Municipales para que contribuyan con sus actividades a la programación cultural y tengan presencia en nuestras calles.
- Implicaremos a todos los barrios en el desarrollo de las actividades culturales programadas.
- Potenciaremos la colaboración y el intercambio cultural con otras ciudades.
- Estableceremos, previo consenso con el Consejo Cultural, una fórmula de gestión y presupuestaria específica para garantizar la estabilidad del Festival MUECA en la programación anual. Promoveremos la incorporación de los artistas locales en MUECA.

Actuaciones estratégicas

- Demandar al resto de Administraciones y entidades del Sector Público y del privado la colaboración económica necesaria para la financiación de nuevas infraestructuras y para la ampliación de la oferta cultural.
- Crear una Casa de la Cultura municipal donde sean acogidas las asociaciones y colectivos culturales.
- Crear un Museo de la Ciudad y el Turismo.
- Integrar diversos inmuebles que se destinarán a actividades culturales (Casa Martel, Parque de San Francisco, IEHC, Casa y Torreón Ventoso, Casa de la Juventud, Biblioteca y diversos inmuebles municipales de la calle Agustín de Betancourt), en un proyecto “Eje Cultural” que facilite la coordinación de su oferta y su promoción conjunta.
- Trabajar en la revitalización y promoción exterior del Carnaval Internacional y devolver el protagonismo en su organización y desarrollo a los ciudadanos y colectivos.
- Impulsar un foro de colaboración permanente con los ayuntamientos de nuestro entorno para promover la realización conjunta de importantes eventos de ámbito nacional y/o internacional.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Acciones inmediatas:

- Crear un Consejo Municipal de Patrimonio, con la incorporación de los especialistas más destacados en materia de patrimonio histórico y cultural, para definir acciones concretas que se deben acometer desde el Ayuntamiento.
- Redactaremos el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la ciudad (muebles e inmuebles).
- Crearemos la figura del responsable de patrimonio cultural y artístico municipal, que se encargará de mantener actualizado el inventario de ese tipo de bienes, propiedad del Ayuntamiento, y controlará su mantenimiento y conservación.
- Elaboraremos un Plan Director de Usos de los inmuebles de interés histórico y cultural de titularidad municipal, que incluirá también a aquellos de titularidad privada que sean voluntariamente adscritos al plan por sus propietarios.
- Realizaremos un Plan de Emergencia para la recuperación de los bienes patrimoniales municipales más degradados.
- Fomentaremos el conocimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio con cursos y actividades para el conjunto de la población (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, etc.).
- Promoveremos, en los inmuebles municipales de interés histórico y cultural que así lo permitan, la realización de actividades culturales, de ocio y servicio adecuadas a sus exigencias de conservación, para generar ingresos que contribuyan a la financiación de su propio mantenimiento.
- Apoyaremos las fiestas del municipio colaborando con los distintos grupos y colectivos y estableceremos medidas para la protección y divulgación de sus rasgos tradicionales y su esencia. Propiciaremos el incremento de la implicación económica del sector privado en su patrocinio.

Acciones estratégicas

- Conseguir financiación para la rehabilitación de inmuebles municipales de interés histórico y cultural, acorde con el uso establecido en el Plan Director de Usos.
- Colaborar en la obtención de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles de valor histórico y cultural de titularidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario