sábado, 14 de mayo de 2011

EMPLEO, TURISMO, COMERCIO Y SECTOR PRIMARIO

Estamos convencidos de que la revitalización de nuestra industria turística y del sector comercial son los dos ejes sobre los que debe articularse, en primer término, la recuperación económica de la ciudad. La colaboración y coordinación entre estos dos sectores y la Administración municipal pueden ofrecer la clave para la superación de la dramática situación de desempleo que atravesamos.
La actividad económica en la agricultura y la pesca dentro del municipio está limitada por las características de nuestro territorio y por la falta de infraestructuras adecuadas para su desarrollo. Sin embargo, nosotros consideramos que impulsar el sector primario puede contribuir a una creación de puestos de trabajo nada desdeñable en estos momentos y al mantenimiento de una reserva estratégica de suelo rústico que impida la total colmatación urbana del suelo municipal.
Pensamos que las actuales circunstancias obligan a priorizar desde el Ayuntamiento las políticas de apoyo al empleo con la incorporación de iniciativas valientes y novedosas.

EMPLEO

- Crearemos la Mesa Municipal por el Empleo, en la que estarán representados los principales agentes económicos y sociales del municipio y profesionales especialistas en materia laboral, para definir las acciones concretas que se deben acometer desde el Ayuntamiento.
- Formularemos un Plan Municipal de Formación para la Reinserción Laboral de los desempleados del municipio.
- Crearemos el Centro para el Desarrollo Económico Municipal, donde quedarán integradas las siguientes funciones:
a) Funciones propias de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.
b) La ejecución de las acciones formativas del plan de formación para la reinserción laboral.
c) La colaboración con los centros de enseñanza y formación del municipio para facilitar el tránsito de la etapa educativa al mercado laboral.
d) La coordinación y gestión de ofertas de empleo (Bolsa de Trabajo).
e) Apoyo a la innovación en el turismo y el comercio fomentando y coordinando la oferta de formación continua para el empleo.
f) Apoyo a la emprendeduría y la Economía Social.
g) Gestión de un vivero municipal de empresas de nueva creación.
- Favoreceremos el acceso prioritario al empleo a personas con dificultades económicas y/o en riesgo de exclusión social, a través de la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación de obras y servicios por parte del Ayuntamiento.
- Introduciremos mecanismos y fórmulas compatibles con la normativa vigente para favorecer la contratación municipal de personas o empresas radicadas en nuestro municipio.

TURISMO
Acciones inmediatas


- Crearemos una Sociedad Mixta para la Promoción Turística de Puerto de la Cruz, integrando en ella a los principales agentes del sector, que diseñará un Plan Integral para la Comercialización del Destino y que promoverá la diversificación de nuestra oferta turística impulsando otros modelos como el de ecoturismo, el turismo deportivo, el de salud, el cultural, el gastronómico, el de congresos, etc.
- Crearemos la Agenda Anual de Actividades que se van a desarrollar en el municipio y la incluiremos siempre en la promoción turística.
- Pondremos en marcha el Consejo Municipal de Turismo para la coordinación de las políticas municipales en esa materia.
- Pondremos en marcha una web turística municipal que cumpla con los cánones de calidad más exigentes.
- Crearemos varios Puntos de Información Turística en lugares estratégicos del municipio.
- Pondremos en marcha un servicio de rutas guiadas.
- Convertiremos el Complejo Turístico Municipal Costa Martiánez en un potente elemento dinamizador de la actividad económica de la ciudad, mediante un nuevo modelo de gestión pública, profesionalizada e independiente, ampliando y promoviendo su utilización para diversas actividades compatibles y respetuosas con sus características.
- Promoveremos la implantación de certificaciones de calidad en los hoteles y establecimientos turísticos.
- Facilitaremos las iniciativas innovadoras en los establecimientos turísticos a través del Centro para el Desarrollo Económico Municipal, fomentando la utilización de las nuevas tecnologías (TIC) en la comercialización directa de parte de su oferta.
- Colaboraremos con la iniciativa privada para potenciar los centros de buceo locales y la actividad náutica.

Acciones estratégicas

- Recuperar y potenciar la marca “Puerto de la Cruz”, adaptándola a la realidad actual.
- Promover un consenso político a nivel comarcal con el fin de trabajar juntos para lograr que se complementen las potencialidades de cada municipio en una oferta de destino más competitiva.
- Promover la creación y puesta en marcha de una “Escuela Portuense para la Excelencia Turística”, con el objetivo de poner en valor el conocimiento y experiencia atesorada por los grandes profesionales portuenses vinculados con la atención al turismo, en todas sus especialidades, y que sirvan de base a la generalización de las buenas prácticas dentro de un modelo turístico de ciudad enfocado a la calidad y la excelencia.
- Potenciar la promoción del Jardín Botánico como atractivo turístico de primer orden.

COMERCIO
Acciones inmediatas


- Pondremos en marcha el Consejo Municipal de Comercio con la participación de los representantes del comercio local para consensuar las actuaciones concretas a desarrollar desde el Ayuntamiento y su orden de prioridad.
- Elaboraremos y pondremos en práctica el Plan Director para el desarrollo de la Zona Comercial Abierta del Casco y trabajaremos en estrategias de dinamización del comercio en el resto de zonas municipales.
- Adelantaremos la puesta en marcha del nuevo procedimiento de tramitación de licencias de actividades clasificadas a través de la declaración responsable, que permite la inmediata apertura de negocios y supedita su concesión definitiva a la posterior acreditación del cumplimiento de las condiciones exigibles (prevista por la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos, que entrará en vigor el 5 de octubre del presente año).
- Prestaremos el asesoramiento y colaboración necesarios para el establecimiento de una permanente dinámica innovadora e implantaremos programas de modernización y fomento de la calidad a través del Centro de Desarrollo Económico Municipal.
- Planificaremos y ejecutaremos nuevas áreas de aparcamiento en la zona del casco que presten servicio a la Zona Comercial Abierta.
- Impulsaremos la creación de mercadillos periódicos en diferentes zonas de la ciudad abiertos a la participación de los comerciantes locales, con calendario fijo y horarios establecidos.

Acciones estratégicas

- Promover la recuperación para nuestro municipio de la sede de la Antena Local de la Cámara de Comercio.
- Implantar un calendario anual estable de Ferias Comerciales a celebrar en la ciudad.
- No permitir ni aprobar ninguna obra que se pretenda ejecutar en el municipio por otras Administraciones si no se consensua previamente el plan de obra con los comerciantes de la zona y no se tienen previstas subvenciones o ayudas para atenuar los perjuicios causados.

SECTOR PRIMARIO
Acciones inmediatas


- Crearemos una Bolsa de Terrenos para la Actividad Agrícola en Alquiler, para la creación de puestos de trabajo en el sector agrario destinados a los desempleados del municipio, ofreciendo a éstos, a través del Centro para el Desarrollo Económico Municipal, el asesoramiento y apoyo necesarios para el inicio de la actividad.
- Ayudaremos a los pequeños y medianos productores en la creación de canales para facilitar la comercialización de productos ecológicos locales.
- Promoveremos y facilitaremos la comercialización directa de productos agrícolas y pesqueros locales para el consumo en los restaurantes y hoteles de la ciudad.
- Convertiremos determinados espacios agrarios en un atractivo turístico, potenciando en ellos el desarrollo de actividades complementarias (visitas a fincas, degustaciones de productos locales, etc.), y los incluiremos en la promoción turística.
- Promoveremos la creación de huertos aprovechando espacios agrícolas abandonados, zonas verdes municipales en desuso y zonas verdes comunes de los edificios, para que puedan ser utilizados por los vecinos, tal y como planteamos para el Barrio de San Antonio en una propuesta de VxP formulada al Pleno del Ayuntamiento el pasado año.
- Fomentaremos el acceso a la formación específica para los trabajadores del sector pesquero de la ciudad y el conocimiento e implantación de los avances tecnológicos.

Actuaciones estratégicas

- Promover la creación de una reserva marina en el norte de Tenerife, que permita la recuperación de la pesca con técnicas sostenibles.
- Promover la creación de una red de canalizaciones que permita la reutilización del agua saneada por la planta depuradora en el riego agrícola y de zonas verdes del municipio.
- Establecer un acuerdo con el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Los Realejos para facilitar formación a todas aquellas personas del municipio interesadas en la actividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario