lunes, 20 de septiembre de 2010

VXP RECLAMA UN AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES EN PUERTO DE LA CRUZ

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP) muestra su preocupación ante la falta de inversión en actividades culturales que está teniendo lugar en Puerto de la Cruz por parte de las instituciones regionales e insulares. Según fuentes del Ayuntamiento portuense, la aportación total a actividades culturales de las administraciones autonómica e insular durante el presente año no supera los 100.000 euros, de la cual habría que descontar aproximadamente una tercera parte destinada al festival MUECA de teatro que el propio Ayuntamiento decidió no celebrar.

Basándonos en los datos oficiales del Cabildo sobre pernoctaciones en la ciudad durante el año 2009, que se cifran en 700.000 turistas y, sin tan siquiera tener en cuenta a la población residente, más de 30 mil vecinos, la inversión realizada en cultura en el municipio por parte de ambas Administraciones se evidencia como absolutamente paupérrima.

VxP también encuentra inexplicable esta falta de inversión ya que el diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura de Canarias, promovido por el gobierno autonómico, señala a Puerto de la Cruz como un referente para las actividades culturales, íntimamente relacionadas con el turismo que acoge, considerándolo “como uno de los retos principales que afronta el sector”. Asimismo indica que “las vinculaciones entre cultura y turismo en términos económicos se traducen, por un lado, en el impacto de la oferta cultural como servicio de valor añadido y elemento de atracción turística y, por el otro, como posible sector de incremento de la demanda de bienes y servicios culturales”. Sirva como ejemplo que el programa Septenio, un programa ideado desde la presidencia del Gobierno de Canarias de apoyo a la inversión en actividades culturales y científicas, ha pasado en muy contadas ocasiones por el Puerto de la Cruz desde que iniciara su andadura en 2008.

Del mismo modo, la Estrategia 2008-2015 de Turismo de Tenerife elaborada por el Cabildo de Tenerife indica que la cultura es uno de los sectores a desarrollar e impulsar. Señala también que la integración de la cultura en la oferta turística y la colaboración en eventos culturales son dos de los pilares que han de servir de guía a la nueva estrategia turística.

Vecinos y vecinas por el Puerto (VxP), considera la desatención del municipio en esta materia como un síntoma más del abandono y desamparo general que viene sufriendo la ciudad, y exige a ambas instituciones una mayor inversión en cultura, factor históricamente inseparable del ritmo y la identidad de la ciudad, y clave para la tan necesaria recuperación económica del norte de la isla.

Ahondando en ello, VxP quiere recordar el Plan Estratégico de Cultura del que se dotó esta ciudad en 2006 y que aún no ha sido aprobado en el pleno de este Ayuntamiento, que recoge la opinión de más de doscientos colectivos portuenses, reclama la realización de actividades culturales como símbolo del impulso a la identidad cultural de la propia ciudad, fundamental para la creación de una sociedad más fuerte, cohesionada y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario