jueves, 18 de noviembre de 2010

VXP ORGANIZA UNAS JORNADAS PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO OLVIDADO DEL VALLE DE LA OROTAVA

Especialistas en Patrimonio se dan cita para proponer soluciones a las amenazas que se ciernen sobre hitos patrimoniales del Valle

Vecinos y Vecinas x el Puerto quieren invitar a todos los ciudadanos a las I Jornadas para la recuperación del Patrimonio y de la Identidad Cultural del Valle de La Orotava. Estas sesiones comenzarán el próximo viernes día 19 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el cine Timanfaya de la ciudad portuense. En ella, se estudiará particularmente el caso de la Casa Amarilla, primer centro primatológico del mundo y que ahora mismo se encuentra en un estado de conservación lamentable, al borde de la ruina. Y eso a pesar de que se trata de un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Uno de los promotores del Proyecto de reconstrucción, rehabilitación y Gestión de la Casa Amarilla y fundador de la Asociación Wolfgang Kohler, Melchor Hernández, será el encargado de explicar la importancia de este patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos. También de la Casa Amarilla y desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y de cómo sirven de herramienta para concienciar sobre nuestro patrimonio, nos hablará Héctor García Suárez, administrador de la página en Facebook que defiende este legado y que ya acumula más de 2.600 personas en esta red social.

Para concluir esta primera convocatoria, Eduardo Zalba, uno de los técnicos del Programa de Recuperación del Patrimonio Artístico Municipal, nos acompañará en una visita guiada por los principales Bienes Históricos del casco de Puerto de la Cruz.

La semana siguiente acontecerá la segunda sesión de estas Jornadas. El sábado 27 de noviembre a partir de las 10:00 horas Germán Rodríguez, experto en patrimonio, nos explicará la realidad del patrimonio de Los Realejos, fijándose sobre todo en las Casas de Viera y Espinosa de la localidad norteña. Después con Juan Pedro Hernández expondrá el estado en el que se encuentra el camino del Ciprés, histórico camino que unía La Orotava y Puerto de la Cruz, ahora destruido por el paso de una carretera. Terminarán estas jornadas con una visita para comprobar in situ el estado en el que se encuentran tanto La Casa Amarilla como la de San Fernando-El Robado, ambos en el municipio portuense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario