viernes, 19 de noviembre de 2010

VXP RECLAMA UN DEBATE PÚBLICO ACERCA DE LA NECESIDAD REAL DE LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN LA ISLA

Los trenes se convierten en prioritarios mientras en educación, sanidad y otras áreas se producen amplios recortes del presupuesto

VxP propone como posibles soluciones la creación de un carril bus, la mejora del transporte de guaguas actual, una organización flexible de los horarios de los horarios laborales, académicos, etc...(se evitarían las horas punta), la generación de empleo en el norte de la isla a través de inversiones en infraestructuras que ya son históricas, la creación de ventanillas únicas en los Ayuntamientos,… Todas estas propuestas intentan atacar y solucionar las causas que generan el problema, entre las que destacan: la gran cantidad de habitantes con cerca ya de un millón de personas, la dispersión del territorio, la polarización de las zonas de empleo en la zona metropolitana, la centralización de los servicios públicos en esa misma área (centros hospitalarios, consejerías, universidad,...), la orografía de la isla y la alta concentración de vehículos por habitantes, una de las más altas de España.

Por todo ello, VxP no cree que este problema se solucione con la construcción de un tren de alta velocidad, cuyo presupuesto inicial asciende a unos 3.000 millones de € frente a los 300 millones de € que cuesta, por ejemplo, la realización de un carril bus, una alternativa válida para aminorar los problemas de atascos. Además la construcción de esta megainfraestructura generará otros problemas como son los referidos a la producción de energía para su abastecimiento, la ocupación de suelo, la generación de ruidos, la necesidad de importar tecnología, la baja persuasión a los/as usuarios/as de transporte privado (el plan del Cabildo admite que sólo un 3% de los usuarios actuales dejarán sus vehículos para utilizar el tren) y, sobre todo, por la baja eficiencia, ya que no podrá alcanzar la velocidad para la que está diseñado lo cual encarecerá el precio del billete para el mismo recorrido que actualmente ya hace la guagua.

VxP solicita que esos 3.000 millones de Euros se dirijan a inversiones en sanidad y educación, y además propone la creación de un debate con la ciudadanía, y sobre todo con los usuarios y usuarias actuales del transporte público para generar una solución consensuada al problema de la movilidad.

VxP recuerda además que en el pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se votó en julio pasado una moción a favor del tren del Norte que votaron CC-PP y PSOE y a la que sólo se opuso el concejal no adscrito Jaime Coello.

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