martes, 22 de febrero de 2011

VxP PROPONE AL PLENO INSTAR AL CABILDO A QUE DOTE DE MOBILIARIO, MEDIOS INFORMÁTICOS Y PERSONAL LA NUEVA BIBLIOTECA

El Cabildo de Tenerife aun no ha comprometido cantidad alguna para sufragar el mobiliario de la nueva instalación, ni para los medios informáticos

Vecinos y Vecinas x el Puerto pide al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que inste al Cabildo de Tenerife a que dote de mobiliario y terminales informáticos con conexión a Internet al edificio de la nueva Biblioteca Pública municipal situada en la calle Pérez Zamora de este localidad, de manera que se garantice la funcionalidad del edificio, una vez terminen las obras en marzo de este año, además de poner a disposición del Ayuntamiento personal para que la nueva Biblioteca pueda estar en condiciones de pleno funcionamiento y a entera satisfacción de los usuarios. VxP a través de su candidato y concejal no adscrito Jaime Coello presentó esta propuesta al pleno ante las noticias de que la nueva biblioteca se terminará en marzo y no hay mobiliario, ni medios informáticos y hace falta personal de apoyo para que la nueva biblioteca funcione correctamente.

Actualmente se está ejecutando la segunda fase de rehabilitación de los antiguos juzgados de la Ciudad turística, situados en la Calle Pérez Zamora, para convertirlos en la nueva Biblioteca Municipal. Sin embargo, estando próxima la fecha de terminación de las obras, previstas para el mes de marzo, no existe financiación para dotarla de mobiliario. El Cabildo de Tenerife ostenta competencias en materia de bibliotecas. En este sentido la institución insular aprobó mediante acuerdo plenario de fecha de 28 de abril de 2000 el llamado Plan de Bibliotecas 2000-2010, con el que se perseguía una serie de objetivos. A este respecto, el área de Cultura del Cabildo pretendía mejorar las infraestructuras para la lectura pública y el acceso a la información en la Isla, garantizar un mejor funcionamiento de las bibliotecas públicas municipales existentes, dotándolas de los medios adecuados, técnicos y ambientales. De esta manera, se dotó de mobiliario a muchas bibliotecas de toda la Isla, además de terminales informáticos con acceso a Internet. Sin embargo, la Biblioteca municipal “Tomás de Iriarte” del Puerto de La Cruz, no recibió un solo euro, alegando el Cabildo que las instalaciones no cumplían los requerimientos técnicos necesarios.

El diseño de la nueva biblioteca se ha realizado con el continuo asesoramiento y cumpliendo los requisitos establecidos por los técnicos del Cabildo de Tenerife, según el modelo de bibliotecas públicas de Barcelona. Sin embargo, estando próxima, la fecha de terminación de las obras de la segunda fase de la Biblioteca Municipal,

La Biblioteca pública “Tomás de Iriarte” ha recibido numerosos premios nacionales por su buen hacer a pesar de las evidentes limitaciones de espacio y medios materiales que ha padecido hasta la fecha. Los trabajos de la nueva Biblioteca iniciados bajo la gestión de un equipo de gobierno y que previsiblemente finalizarán con la de otro de distinto signo político, puede dejar atrás esas limitaciones definitivamente, pero para ello resulta imprescindible el concurso del Cabildo de Tenerife que no debe ni más ni menos que cumplir con sus competencias y tratar al Puerto de La Cruz, de la misma manera en que ha tratado a la mayoría de los municipios de la Isla en materia de bibliotecas: dotándolos de medios. Resultaría absolutamente inaceptable que se llegara a la fecha de terminación de las obras y la biblioteca permaneciera cerrada por falta de medios materiales y/o personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario