jueves, 17 de marzo de 2011

LAS CIFRAS DE EXCELTUR PONEN DE MANIFIESTO EL DECLIVE MAYÚSCULO DE PUERTO DE LA CRUZ COMO DESTINO TURÍSTICO

Vecinos y Vecinas x el Puerto subraya el enésimo mal dato que sacude el presente y el futuro de la que fue primera ciudad turística de Canarias y motor económico del Norte de la isla de Tenerife. Como siempre desde VxP, pedimos explicaciones ante la gravedad de estos datos a la Concejalía de Turismo del Consistorio y sus ideas para revertir esta situación cuando antes.
Exceltur, una asociación que agrupa a las 24 empresas más importantes del sector turístico en España, pone de manifiesto a través de su informe del año 2010 que Puerto de la Cruz sigue en caída libre en cuanto a datos de empleo y rentabilidad para el destino turístico por excelencia del Norte de Tenerife. Más de un 5% de fuerza laboral se perdió durante el pasado año con lo que el número de empleados en el sector turístico portuense descendió hasta un total de 5440 personas. Este dato llama más la atención si lo comparamos con la media entre los destinos turísticos españoles que sólo bajó un 0,2%, mientras que los destinos del sur de Tenerife acumularon un descenso del 1,1%. No son mejores los resultados en cuanto a ingreso medio por habitación. Puerto de la Cruz no superó la cifra de 29,9 Euros con un descenso del 3,4% sobre los datos de 2009, mientras que la media nacional se situó en 44,8 euros por habitación, un 4,8% más que el año anterior. Si lo comparamos con Adeje, el municipio sureño ingresó 57,2 euros, es decir, casi el doble que el sector turístico portuense con un incremento con respecto a 2009 del 6,8%.
Estos datos ponen bien a las claras la situación dramática que vive Puerto de la Cruz por los reiterados incumplimientos en cuanto a regeneración turística que se perpetran desde la propia gestión profundamente errática de los sucesivos Gobiernos municipales, insulares y regionales, que no han sabido, querido o podido planificar, desarrollar y ejecutar las políticas turísticas que tanto necesita un destino maduro como Puerto de la Cruz. El vicepresidente de Exceltur comentó en la presentación de estos datos que es extraño que los destinos de Adeje y Puerto de la Cruz se comporten de manera tan diferente, “teniendo los mismos medios”. Es un hecho que esta afirmación dista mucho de la realidad en cuanto a que los dos términos municipales hayan contado con los mismos medios, debido al apoyo e interés del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en impulsar el sur de Tenerife y, por tanto, en dejar en un papel secundario el protagonismo que merece Puerto de la Cruz, como primera ciudad turística de Canarias.
La parálisis en el planeamiento general, en el Plan Especial del Casco y en la puesta en marcha del Consorcio 2020 subraya esta inacción de los respectivos gobiernos que al dejar en el aire durante meses o incluso años estas iniciativas, juegan con el futuro de una ciudad que, no nos cansamos de repetir, tiene recursos suficientes para ser un destino turístico de referencia en Canarias, España y Europa. Por ello, VxP vuelve a reclamar con más fuerza que nunca que Puerto de la Cruz no puede, no quiere esperar más por la puesta en marcha de estas herramientas que junto a una acertada promoción turística, una adecuada regeneración de espacios e infraestructuras (incluidos hoteles, zonas verdes) y una acertada y equilibrada planificación cultural y de ocio, deportiva,… revierta estos datos que dejan en muy mal lugar lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario